Reseña "Electro"



FICHA TÉCNICA:

Título original: Electro

Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo

Páginas:427






SINOPSIS:
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre….

OPINIÓN:
Después de contarles mi experiencia conociendo a los autores, no había manera que no me sentara a escribir una reseña sobre su obra.
La historia se sitúa en Origen, el pueblo donde creció el protagonista. Un día, Ray se despierta solo en su casa, en un sospechoso silencio. Desorientado por la situación, sale a la puerta y descubre que todo es un completo caos y, como si eso fuera poco, parece ser la única persona en todo el lugar. De pronto, en el jardín, encuentra el cuerpo de una mujer, y junto a ella, un diario íntimo. Un diario con una característica particular: tiene fechas del futuro.
En el camino para descubrir este misterioso elemento, Ray se cruzará con Eden y allí comenzará una verdadera aventura para encontrar respuestas.
Lo primero que quiero destacar del libro, es que no está contado en primera persona por Ray, sino que hay un narrador omnisciente. Creo que es un punto a favor porque no sólo conocemos lo que vive y siente Ray, sino que tenemos una mirada más "amplia". Sin embargo, el lector está tan desorientado como el protagonista. Nos vamos enterando de las cosas conforme las conoce Ray. Eso hace que sea una lectura muy adictiva, porque te querés enterar YA lo que está pasando.
Otro factor que hace que la lectura sea dinámica, es que el libro está dividido en dos. Por un lado está la historia en el "presente" y por otro están los extractos de páginas del diario que encuentra Ray. Es un capítulo de uno y otro del otro. 
En cuanto a los protagonistas, Ray y Eden, me gustaron mucho. Sobre todo, que Eden sea tan badass. Ya comenté antes, y vuelvo a decir, que me encanta que los personajes femeninos sean seguras de sí y no las estereotipadas chicas en apuros que necesitan ser rescatadas por un chico. 
Me pareció un poco forzada la historia "romántica". Lo pongo entre comillas porque no creo que se la pueda llamar así todavía. Me gusta la relación que se establece entre ambos pero quizás se hubiese podido desarollar, en ciertas partes, de otra manera.
Por otro lado, me pareció muy bueno el lado científico de la historia. Se nota, y de hecho lo confirmaron los autores en la charla, que hubo una gran investigación previa para el desarrollo de determinados temas.
A lo largo de la historia, conocemos a seres como los electro, los infantes, los lobos y los cristales. Me parecieron personajes muy interesantes y me gustó aún más el origen de cada uno. Cuando lo van explicando fue como OMG!
La idea principal de la historia es sumamente interesante y me pareció muy original. A pesar de que, obviamente, tiene características similares a otras historias de ciencia ficción. Pero me pareció que tiene una vuelta de tuerca muy buena.
Quiero explicar entonces el por qué del 3,5. No es que no me haya gustado lo suficiente para darle más, sino que, como es una trilogía, Electro es el libro "introducción", por los que la historia se vuelve aún mejor en los siguientes. En este se presenta el mundo. Además, creo que que tiene que ver también con que ya terminé los otros dos y me gustaron muchísimo más. Quizás Electro está pagando el precio de ser comparado con los otros y debería analizarlo por el mismo....
 

Pero bueno, como sea...la cuestión es que, de todas maneras, disfruté mucho la lectura y me pareció una muy buena saga. Así que quizás, suba reseña de Aura y Némesis también.

3.5/5

8 comentarios:

  1. Hola : Acabo de leer tu reseña. Me parece super interesante como lo describes. Realmente no es el estilo de libro que leo, pero creo que a quienes gusta el género les encantará.
    No me queda claro, cuando dices que conociste a los autores, si son argentinos.
    Si es así, me parece buenisimo que nuestros escritores escriban estas temáticas.
    Te dejo mi saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!
      Te agradezco por resaltar la redacción.
      Te aclaro lo de los autores: no, no son argentinos. Ambos son españoles, pero estuvieron de visita para la Feria del Libro y también hubo un encuentro con blogueros en el que los pude conocer.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Flor! Te super felicito por haberlos conocido, yo no pude ir pero se ve que ambos son personas simpáticas y amables, eso es algo hermoso, poder tener un contacto con el autor, es genial.
    En cuanto a la historia, creo que muchos libros pagan el precio de ser comparados, pero para serte honesta, no me muero por leerlo. En el caso de la literatura de Ruescas, me llama más su trilogía Play. Pero no niego que Electro tenga un argumento de lo más interesante.
    Espero tus reseñas del resto de los libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Es hermoso tener contacto con un autor y más aún cuando son tan simpáticos como ellos :)
      La trilogía Play es una de las que tengo pendientes. Prioricé Electro porque sabía que venían ambos, pero seguro la lea pronto.
      Gracias por comentar.
      Beso

      Eliminar
  3. Hola! Recibí este libro de regalo por parte de Fran de Perdido entre los libros y desde entonces quiero leerlo! Estoy super curiosa de poder entrar a ese mundo tan desastroso, y ver a Javier en otro género por fuera de romance adolescente...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que ya lo tengas. Espero que pronto puedas leerlo! Personalmente, disfruté mucho la trilogía!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! Muy buena tu reseña, de Javier sólo leí el primero de la saga Play y me gustó, espero poder leer este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No tuve la chance todavía de leer Play, espero hacerlo pronto y que puedas leer Electro :)
      Saludos

      Eliminar