miércoles, 6 de julio de 2016

Reseña "Dos chicos besándose"



 FICHA TÉCNICA:

Título original: Two boys kissing

Título en español: Dos chicos besándose

Autor: David Levithan

Páginas: 264




 SINOPSIS:
Basada en hechos reales, esta es la historia de Harry y Craig, dos chicos de diecisiete años que están a punto de embarcarse en un beso que dure más de treinta y dos horas para romper un Récord Guinness Mundial.
Mientras ellos dos comienzan a deshidratarse y a sufrir la falta de sueño, sin dejar de besarse, se convierten en el punto de encuentro en la vida de otros chicos adolescentes que están lidiando con lánguidas relaciones, navegando por la identidad de genero, y cayendo profundamente en el agujero del conejo digital que suponen los sitios de citas. Mientras los chicos continúan besándose, ellos van a intentar encontrarse a sí mismos.

OPINIÓN:
Por donde empezar...es difícil poner en palabras los sentimientos que despiertan este libro. Voy a hacer mi mejor esfuerzo...
Es una de las historias más duras que me tocó leer y así y todo de las que más disfruté haciéndolo. De hecho, duró muy pocas horas en mis manos.

 En un primer momento, no tenía muy en claro quién era el narrador. La historia comienza de un modo muy particular, porque está narrada en primera persona, pero del plural. Conforme se avanza en la lectura, te das cuenta que quien narra es toda una generación, aquellos hombres gays que murieron víctimas de SIDA.
De manera emocionante, y a veces algo desgarradora, cuentan las luchas que mantuvieron por ser quienes eran y las diferencias y similitudes que encuentran con los gays de esta época.
Es así, que vamos conociendo poco a poco a los que protagonizan esta historia. Si bien el relato principal gira en torno a Harry y Craig, no son los únicos que se destacan. Hay cinco chicos más. 
Por un lado están Peter y Neil. Son novios hace un año. Tienen una relación adorable (la escena en la libería es hermosa!). Peter, amante de los libros y los videojuegos, es abiertamente gay y su familia lo acepta. Sin embargo, no es tan fácil para Neil. Él sabe que sus padres lo saben, pero nunca lo reconocerán. Es un tema del que no se habla. 
Mención aparte para Miranda, la pequeña hermana de Neil. Aparece en una sola escena y me hizo llorar de lo dulce que fue.
Por otro lado, están Ryan (el chico del pelo azul) y Avery (el chico de pelo rosa). Se conocen en un baile gay en un pequeño pueblo. Allí vive Ryan y tiene que enfrentar día a día el "ser el chico gay del pueblo", no ve la hora de alejarse de ahí. Vive con su madre y su padrastro, pero la única que lo apoya es su tía. Avery tiene una historia muy particular y por eso se siente muy inseguro al relacionarse con otras personas. Él nació chica, pero siempre se sintió un chico. Desde pequeño, sus padres lo ayudaron para que se realizara tratamientos con hormonas.
También están, obviamente, Harry y Craig. Ellos fueron novios, pero ahora son solo amigos. Harry es abiertamente gay y sus padres lo apoyan, incluso sienten a Craig como parte de su familia (a pesar de que ellos ya no estén juntos). Pero Craig no tiene la misma suerte. Su familia no sabe que es gay, siempre lo mantuvo oculto.
Después de que uno de sus amigos (Tariq) fuera brutalmente golpeado por ser gay, Craig toma la decisión de juntarse con Harry para dar un mensaje al mundo rompiendo un Récord Guiness: besarse por más de 32 horas. Ambos deciden llevarlo a cabo frente al colegio, lo que hará que se involucren amigos, compañeros, hasta profesores que los apoyarán. Pero, como es de esperar, no todos los apoyan. A lo largo de las horas, tendrán que lidiar con varias personas que creen que es terrible lo que están haciendo.
Por último, pero no menos importante, está Cooper. Su historia es la que más desespera y, depende de cómo se lo vea, la más dura. No tiene amigos, vive en su computadora hablando con diferentes hombres a través de una red para quiénes no buscan una relación seria. Tiene varios perfiles según con la persona con la que se comunica. Un día, sus padres descubren de la peor manera que su hijo es gay. Cooper decide huir de su casa sin un destino fijo.
La pluma de David Levithan hace aún mejor esta historia por su manera de transmitir sus ideas y sentimientos. Es increíble la cantidad de mensajes que envía a través del libro.
Sentís que estás dentro de éste. Sufrís al lado de los personajes, sonreís con emoción en determinadas situaciones, incluso alentás a los chicos para que logren su objetivo porque te desespera cómo lo viven.
Hay escenas que te erizan la piel. Sobre todo una en la que se narra un intento de suicidio de una manera tan cruda que no hay manera de no llorar.

Sin dudas es un libro que recomiendo. Sobre todo en estos momentos donde falta tanta tolerancia y respeto por el otro.

5/5



14 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también tuve la oportunidad de leer este libro hace un tiempo y también me encanto. Aunque no me hizo soltar lagrimas concuerdo en que es un gran libro y con un gran mensaje.
    Que alegría que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabía que esperar de este libro y me sorprendió mucho, obvio para bien :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Una novela hermosa, Flor, con este libro me enamoré de la prosa de Levithan <3 Lloré en ESE momento de Cooper, ay cómo lloré!!! Lo había leído en inglés y cuando salió en español lloré otra vez como si hubiera sido la primera vez que lo leía T_T
    Qué bueno que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      No había leído algo de él previamente, bah, si Will Grayson Will Grayson, pero no de él sólo. Me encanntó cómo escribe.
      El momento de Cooper es terrible! Y seguramente sufra igual cuando lo vuelva a leer.
      Un beso

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero no lo consigo por ningún lado. Hasta en la librería online está agotado. Y usado sale más caro que nuevo jajaja. Pero ya lo leeré.
    Tu reseña además me dio curiosidad, especialmente con la descripciónd e los personajes (que es algo que no había leído antes).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se habló mucho (y bien) de él últimamente así que entiendo que esté agotado. Espero que lo puedas conseguir pronto!
      Me alegro que mi reseña te haya dado más ganas de leerlo :D
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor! Cómo estás?
    Recibí este día ayer en el día de mi cumpleaños, gracias a la genia Luz de La Nerd Escondida. He escuchado hablar maravillas de David Levithan, y sus novelas realmente no estaban en mi lista de querer adquirir YA. Me generó muchísima ilusión cuando lo tuve entre mis manos, fue hermoso :') Ya quiero empezarlo, y más con las buenas críticas que tiene. Siento que va a ser un libro inolvidable :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Todo bien :)
      Feliz cumpleaños! Me alegro de que hayas recibido un regalo así. Espero que puedas leerlo pronto y formar tu propia opinión acerca de este libro, pero confío en que no te va a decepcionar. Seguramente será un libro inolvidable.
      Beso!

      Eliminar
  5. Hola! La verdad que no conocía el libro y me llamó muchísimo la atención. Espero poder leerlo pronto, me encantó tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! Espero que puedas leerlo.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído este libro pero David Levithan es un autor que alaban mucho y cuando vi que este libro sería traído a la Argentina me lo anoté sin dudarlo. Ver que te emocionó tanto me llena de ansias. Quiero leerlo y ver si experimento lo mismo que vos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un autor del que se habla muy bien y sinceramente, después de haber leído éste, se por qué. Espero que puedas leerlo pronto prque es muy especial.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Flor! Yo soy Luz, la que le regalo el libro a Fran (? jajajaja, bueno, solo quería contarte que siempre escuché maravillas de David Levithan (y vos sumás más a esa pila de comentarios), por lo que no dudé en comprarlo cuando lo vi. Y se lo regalé a Fran porque cuando lo compre dijo que lo quería, que después quisiera otros más es otra cosa (?.
    Espero poder hacerle un tiempito para leerlo pronto, para descubrir al autor y para sufrir un rato con otra de esas historias que nos emocionan al mostrarnos la cruda naturaleza humana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Jajaja muy buena elección para un regalo de cumpleaños!
      Espero que si! Es un libro que creo no te va a decepcionar. La manera de escribir de Levithan me encantó. Si, andá preparándote para sufrir!!
      Besos

      Eliminar