lunes, 15 de agosto de 2016

Recomendaciones: temática LGBT

Hola! Cómo andan?? Antes que nada, quiero pedir disculpas porque hace varios dias que no ando por acá. Como ya había anticipado, hace dos semanas arranqué el cuatrimestre, así que me estoy volviendo a acomodar a la rutina: clases, apuntes, etc., etc. y aún así hacerme un espacio para lecturas (no bibliografía de facultad!), series, blog y todo lo que lleva mucho tiempo en la vida de una fangirl.


Como todavía me faltan algunas páginas del libro que estoy leyendo, tuve que retrasar la reseña y optar por otra sección del blog: recomendaciones.
En esta oportunidad, temática LGBT. En realidad, la selección de libros que hice, es específicamente G. Me gustaría ser más abarcativa, pero la mayoría de los libros que le dan espacio a este colectivo, se refieren a la homsexualidad masculina. Todavía no se le brinda tanto espacio a lesbianas, bisexuales o transgéneros.
De todas maneras, agradezco que las editoriales estén publicando cada vez más estas historias. Sobretodo en la literatura YA que tanta falta hace.
Aclarado esto, vamos a las recomendaciones.



Will Grayson, Will Grayson (John Green, David Levithan)

Sinopsis: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Traducción en español: Si



Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Benjamin Alire Sáenz)

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. 

Traducción en español: Si



Dos chicos besándose (David Levithan)
 
Sinopsis: Basada en hechos reales, esta es la historia de Harry y Craig, dos chicos de diecisiete años que están a punto de embarcarse en un beso que dure más de treinta y dos horas para romper un Récord Guinness Mundial.
Mientras ellos dos comienzan a deshidratarse y a sufrir la falta de sueño, sin dejar de besarse, se convierten en el punto de encuentro en la vida de otros chicos adolescentes que están lidiando con lánguidas relaciones, navegando por la identidad de genero, y cayendo profundamente en el agujero del conejo digital que suponen los sitios de citas. Mientras los chicos continúan besándose, ellos van a intentar encontrarse a sí mismos.
 
Traducción en español: Si
 
 
 
El chico de las estrellas (Chris Pueyo)
 
Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
 
Traducción en español: Si (idioma original)
 
 

La canción de Aquiles (Madeline Miller)

Sinopsis: Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca. El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. 
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación. Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...

Traducción en español: Si


Además de los libros, esta vez, quiero recomendar también un blog. Hace poco lo descubrí gracias a la CBA (Comunidad Blogger Argentina) y me pareció genial. Es un blog de literatura LGBT. En el que no sólo van a encontrar reseñas, sino también está la chance de descargar libros de la temática, varios de la autoría de la propia bloguera. Así que les recomiendo que se den una vuelta!
 
Y ahora sí, eso es todo. Espero que les haya gustado. Leyeron alguno? Tienen ganas de leer otro?

14 comentarios:

  1. Solo he leído Dos chicos besándose y me encanto, tengo muchas ganas de ojear Aristoteles y Dante.
    Gracias por tus recomendaciones<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas darle una oportunidad porque yo lo disfruté mucho :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Flor. Hace poco termine un libro de la tematica (Amar es No avergonzarse). Realmente disfrute de la lectura y me parece bien que podamos encontrar de todo en las librerias. De los libros que mencionas creo que le daria una oportunidad a Dos Chicos Besandose ya que es del que menos he leido reseñas y del que menos saturada me siento jaja.
    Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      Leí hace poco en las novedades de la editorial sobre Amar es No avergonzarse y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
      Espero que pudas leer Dos Chicos Besándose porque es un libro increíble (sobre todo por la manera de escribir de Levithan).
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no leí nada de este género y ademas creo que no es para mi jeje. Me parece que es un buen indicio que poco a poco comiencen a aparecer libros como los que mencionas ya que es una realidad, aunque algunos sectores de la sociedad no quieran admitirlo.
    Vi varias reseñas hablando muy bien de Levithan y me da intriga cuando leo tantas buenas opiniones, el tema es que tengo tantos pendientes que vaya uno a saber cuando pueda darle una oportunidad.

    Aunque son libros de una temática a la cual aun no me vi tentada a leer me gustó como organizaste la entrada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un buen avance que las editoriales le den lugar a estos libros :)
      Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Desde que me adentré en la comunidad blogger argentina empecé a ver muchas reseñas acerca de libros de esta temática y la verdad es que nunca lo había pensado antes como algo relevante pero quiero darle una oportunidad a estas lecturas. Actualmente y como vos decís también, con la facultad se complica leer algo que no sean apuntes académicos jaja pero es muuuy necesario para despejar la mente. Quizás lea tu sugerencia de John Green ya que es un autor que conozco y aunque no sea muy fan de él me gusta su estilo.

    Muy lindo blog, espero que tengas mucha suerte. Ya te estoy siguiendo, un beso!
    http://desnomadaxia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como ya dije, me parece genial que las editoriales publiquen cada vez más estas historias. Espero que disfrutes tus próximas lecturas :)
      Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Flor!
    Muchas gracias por la mención ^_^ Los libros los leí todos todititos, jeje. Mi favorito es Dos chicos besándose, le sigue Ari y Dante (que no aguanto más por la segunda parte, sueño con ellos!!!) y le sigue Aquiles. El chico de las estrellas es hermoso, pero cuenta una historia que ya leí muchas veces (cosa que no es de extrañar, ya que es la vida de un chico común).
    Un beso y buen finde lluvioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      Merecía la mención porque es un gran blog :) Espero poder seguir leyendo más de estas hermosas historias. Creo que a todos los que nombrás le di 5 estrellas!
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Flor! De esos libros sólo leí Aristoteles y Dante, y tengo otros tres para leer por ahí esperandome.
    Te invito a pasar por un reto que tengo activo en el blog, que consiste en leer 111 libros YA de tematica feminista, y entre ellos hay bastantes libros que no sólo abarcan la G. Probablemente te interese y por eso te lo nombro, no por chivo (?
    En cuanto a tu inicio, sé lo que es extrañar publicar en el blog... Por ese motivo hice trampa ayer, y empecé un libro corto para poder terminarlo y poder publicar algo, dejando en pausa mi otra lectura (de la que me quedan 500 páginas todavía). Siento como que me comporté como una mala lectora, pero no me quedó otra salida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Leí algo del reto, la verdad es que si, me resulta muy interesante. De hecho, el cuatrimestre pasado estuve haciendo un seminario sobre historia del feminismo. Así que espero poder hacerlo pronto (sólo necesito algunas horas más en mi día! jaja)
      Suele pasar, no es pecado! ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Flor! Qué tal?
    De todos los libros que mencionas a lo largo de tu entrada, aún no he tenido la oportunidad de leer ninguno. Igualmente, eso no significa que no quiera leerlos. Al contrario... Les tengo unas ganas tremendas a todos esos títulos y mucha gente habla maravillas de ellos. Calculo que el primero que le daré una oportunidad es a Dos chicos besándose ya que es el único que tengo en físico :)
    Abrazo! Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Todo bien, vos? :)
      Espero que puedas darle una oportunidad en algún momento porque son historias que disfruté bastante!
      Es una muy buena elección para comenzar. Ese libro es increíble.
      Abrazo

      Eliminar