miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña "Harry Potter and The Cursed Child"




 FICHA TÉCNICA

Título original: Harry Potter and The Cursed Child

Título en español: Harry Potter y el Legado Maldito

Autores: J.K Rowling, John Tiffany, Jack Thorne

Páginas: 327





SINOPSIS:
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que él es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, marido y padre de tres hijos en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia de familia que nunca quiso. Cuando el pasado y el presente se funden irremediablemente, padre e hijo aprenden la incómoda verdad: a veces la oscuridad proviene de lugares inesperados.

OPINIÓN:
Por dónde empezar...con un libro como éste, creo que por el fangirleo. No saben lo extremadamente feliz que estaba cuando al fin lo tuve en mis manos. La verdad es que iba a esperar a que saliera en español porque quería tener todos mis libros de Harry en el mismo idioma. Sin embargo, mi padrino, que fue el que me regaló Harry Potter y La Piedra Filosofal, me mandó un mensaje un día y me dijo que, así como empezó con esto, iba a terminar, y que me lo iba a regalar. Así que imaginen que este libro tiene un gran contenido emocional, no sólo por lo que representa para mí la historia en sí. 


Vamos a la historia. Harry Potter and The Cursed Child comienza 19 años después de la historia en Las Reliquias de la Muerte, de hecho, la primera escena es en la Plataforma 9 3/4 donde dejamos a nuestros protagonistas hace tanto tiempo. A nuestros personajes tan conocidos y queridos, se suman ahora sus hijos. Sobre todo, conoceremos a Albus, el hijo de Harry y Ginny, y a Scorpius, el hijo de Draco y Astoria.
A pesar de que uno es Potter y el otro Malfoy, haciendo caso omiso a cómo se llevaban sus padres, ambos se vuelven cercanos. Albus es el único amigo de Scorpius y viceversa. Y aunque intentan rehuir de su pasado, los dos descubrirán lo dificíl que es vivir en el mundo mágico portando esos apellidos. 
Por otro lado, iremos descubriendo cómo es la vida de adultos para los personajes con los que crecimos. En donde trabaja cada uno y cómo se las arreglan para llevar adelante la difícil tarea de ser padres.
Movido por el deseo de salir de debajo de la sombra de su padre, Albus decide emprender una misión junto a Scorpius que no saldrá como esperaban y puede que signifique el regreso de la Oscuridad al mundo mágico.
Y hasta acá porque sino voy a terminar en terreno de spoilers. Lo cierto es que tampoco voy a poder contarles mucho de la historia por este motivo.
El hecho de que sea un guión, influye también en ese sentido. ¿Por qué? Porque todo ocurre de manera rápida y fluida. Con eso me refiero a que no se detiene en detalles, obviamente porque es prácticamente todo diálogo, eso hace que ya desde un comienzo se revele información que podría tomarse como spoiler. De hecho también hay varios e intersantes plot twists.
El más grande fue un gran WHAAAAAAAAAT THEEEEEE FUUUUUCK???!!! que me mantuvo en un estado tal que tuve que cortar la lectura y seguir después.


En serio, creo que ese es uno de los puntos que falla en la historia. Definitivamente era algo que no esperábamos, pero me pareció que no tenía sentido. 
Y ya que nombré esto, me voy a referir a los otros puntos que encontré negativos (así ya los paso porque no quisiera pensar en ellos).
Sé que dos de las cosas más comentadas por los que ya lo leyeron son: el fan service y el hecho de que parece un fanfic.
Y a esto me voy a referir. En cuanto a lo primero, si. Encontré momentos que sentí que estaban totalmente destinados a lo que los fans querían leer. Sobre todo lo que pasa con un determinado personaje. Pero no me pareció excesivo. Además, seamos sinceros, nos gusta que nos den un poco de bola en ese sentido. Por otro lado, también me pareció que ciertas situaciones podían parecer de un fanfic, creo que se podrían haber ajustado un par de cosas.
Finalmente, lo otro que no me gustó es que hay algunos personajes que no tienen lugar en la historia. Más que nada Teddy Lupin, me parece que hubiese sido genial conocer más de él ( y ya que estamos por qué no de Victoire!).
Aclarado esto, pasamos a lo que sí me gustó. Primero y principal, volver a este mundo. Aunque es un guión, y no está escrito enteramente por Rowling, pude volver a sumergirme en esta mágica y hermosa historia que ocupa un lugar tan especial en mi corazón. Volver a recorrer Hogwarts, el Ministerio, viajar en el Expreso, "escuchar" a los personajes...fue realmente increíble.


Los personajes los disfruté mucho. Los viejos y los nuevos. Definitivamente mi favorito es Scorpius. Me encanta su forma de ser. Y también me gustó mucho el Draco adulto. Lo entendí y conocí de otra manera.
Ahora que lo pienso este libro me despertó más amor por los Malfoy que por los Potter...qué está pasando en este mundo??!!
Y no voy a hablar de la relación entre Albus y Scorpious, dejo que la descubran, pero, en serio, EN SERIO no nos quieran vender que son sólo amigos...OTP y no se discute (?

Fue una hermosa manera de reecontrarme con lo que fue, es y será el mundo de Harry Potter no sólo para mi, sino para tantos alrededor de todo el planeta. ¿Está a la altura de los otros? No. Pero no quiero pensar en hacer esa comparación porque están desarrollados de manera completamente diferente.
Mi recomendación para los que lo lean es que traten de hacerlo sin prejuicios. Dejense llevar por esta historia que, aunque tiene puntos no tan positivos, no deja de ser un pedacito más de ese mundo que muchos de nosotros tanto amamos.



4/5

8 comentarios:

  1. Hola! Me encanta leer reseñas de este libro! Ya quiero tenerlo en mis manos jaja me alegro que te haya gustado tanto :) Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo tengas pronto y puedas disfrutarlo como yo :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Flor, como estas?
    Primero me alegro de que disfrutaras del libro y que te resulta una linda experiencia.
    Te cuento, no soy fan de HP pero si me ha gustado la historia a traves de las peliculas. Este año me decidi a leer el primer libro y a pesar de que sabia lo que me encontraria termine disfrutando bastante del mismo y planeo seguir con la saga en un futuro.

    Sobre este libro, te digo que tengo sentimientos encontrados ya que fueron muchos comentarios sobre la autoria. Se dijo que lo escribio Rowling y luego que no, que otros desarrollaron su idea y no se cuantas cosas mas. En definitiva, como fan de otras sagas no me atrae leer algo que no creo el autor ya que para mi esas historias son como introducirse en un Fanfic (obvio que aqui seguro la calidad literaria es otra). Por lo pronto, como ya te mencione planeo en un futuro leer el resto de la saga de HP, pero esta obra de teatro no me resulta atractiva en la actualidad.

    Comprendo la felicidad de los fans por reencontrarse con esos personajes que los marcaron y hasta el dia de hoy siguen añorando mas aventuras. Asi que repito me alegro de que disfrutaras de este ejemplar.

    Besos y gracias por compartir tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel! Todo bien :)
      Nunca es tarde para darle una oportunidad a esta historia. Me alegro que hayas empezado y quieras seguir con ella.
      Este libro claramente no representa lo mismo para quienes no vienen con Harry desde hace tanto tiempo, lo entiendo. Por eso quizás no soy tan objetiva como debería...
      Besos, gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Ay, Noel, no sé... yo soy fan de Harry Potter desde los 13 años (ahora tengo 27, imaginate) y no sé por qué no tengo ninguna gana de leer este libro :( Me echa para atrás que sea un guion y no una novel, que no haya sido 100% escrito por JKR... y lo que decís del fanservice, peor!
    Pero bueno, siento que ya no voy a tardar en ponerle mis manos encima :)
    Jaja, y ahora entiendo por qué tanto shippeo entre Albus y Scorpius xD

    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me causó algo de rechazo cuando me enteré que era un guión y no escrito completamente por JK. Sin ebargo, traté de dejar de lado los prejuicios y, a pesar de que claramente no es lo mismo y tiene algunas fallas, lo pude disfrutar bastante.
      Espero que puedas hacerlo pronto!
      Beso

      Eliminar
  4. Hola! soy de El exprimidor de libros, y comunidad blogger. Me gusto tu reseña y no soy potterhead debo decir, de hecho confieso que solamente lei el segundo cuando era pequeña pero me llama la atencion que se hayan decidido por editar una obra de teatro en lugar de una novela literaria. No costaba demasiado armar una novela y menos a Rowling pero bueno, si es interesante me alegro. Creo que paso de leerlo al menos que me haga una maratón de lectura de todas las novelas de Harry Potter! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Fue toda una sorpresa enterarnos que no sería una novela sino el guión de la obra! Aunque, como notaste, la verdad es que me resultó interesante de todas maneras :)
      Definitivamente no es para quiénes no leyeron los anteriores...
      Saludos!

      Eliminar