viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña "The Raven Boys"



SINOPSIS:
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. 
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. 
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal. 

OPINIÓN:
Hacía bastante tiempo que tenía ganas de comenzar esta historia. Había leído muy buenas críticas de la saga y de la autora. De hecho, es una de las autoras (sino LA autora) favorita de mi hermana (les dejo su blog), así que me insistió mucho en para que me pusiera con estos libros.
Y qué bueno que la escuché! Si bien al ser el primer libro de la saga es bastante introductorio, lo cierto es que no falta acción, aventura, plot twists y todo lo que se necesita para disfrutar una buena historia.
Blue Sargent vive en Henrietta, un pequeño pueblo de Virginia, junto a su madre y varias amigas y familiares psíquicas. Todas poseen diversos poderes para prever el futuro. Sin embargo, Blue no tiene ninguno. La única "habilidad" de nuestra protagonista es que su presencia amplifica, por decirlo de alguna manera, los poderes del resto. Es por ese motivo que cada año, acompaña a su madre al camino de los espíritus (la línea ley) para ver a quiénes morirán en los próximos doce meses. Aunque Blue no logra verlos, este año algo cambia y ve a uno. El problema es que eso puede significar que: el joven es su amor verdadero o que va a ser la que cause su muerte. O ambas, ya que diferentes psíquicas predijeron que si besa a su amor verdadero, éste morirá. 
Blue no conoce al chico que vio en la línea ley, pero el destino hará que se encuentre con él y sus amigos y la vida de la protagonista dará un giro inesperado.
Hasta acá de información. Lo cierto es que hay bastante en la sinopsis y, si sigo sumando, voy a terminar por darles un spoiler y no es la idea.
La historia está narrada en tercera persona, por lo que a medida que leemos, vamos observando desde diferentes puntos de vista según el personaje que se está siguiendo. De esta manera, conocemos un poco más de cada uno; su forma de pensar, de actuar y de sentir.  Principalmente, la historia se enfoca desde la perspectiva de Blue, pero también desde los chicos del Aglionby y del particular profesor de latín que tienen éstos en la Academia.
Es un punto a favor del libro, sin dudas. Generalmente este tipo de historias están contadas en primera persona (y la mayoría de las veces por la chica) y de esa manera perdemos mucha información, por lo que me pareció adecuada la elección de este tipo de narración.




En cuanto a la trama en sí, me gustó mucho por su originalidad. Si bien en un principio me enredé un poco con alguna información, luego fluye muy bien. En consecuencia, logra un buen ritmo. Como aclaré con anterioridad, hay que tener en cuenta que es el primer libro de la saga, por ende, suele pasar que se detiene en descripciones o explicaciones. Sin embargo, una vez que entrás en clima, no podés dejar de leerlo (de hecho, lo leí en 3 días!). Aunque el final no es del todo un cliffhanger (quizá me faltó algo más "explosivo"), puedo asegurarles que los deja con ganas de leer el siguiente.


En relación a los personajes, lo que me gustó es que hay, por así decirlo, para todos los gustos. Cada uno de los chicos de Aglionby tiene su personalidad y es muy diferente de la del otro. Así que los convierte en un grupo de amigos muy particular. Por un lado está Gansey, que sería el lider del grupo. Lleva años investigando y está obsesionado con la idea de que Glendower, el último rey galés, conocido como el Rey 
Cuervo, aún está vivo a pesar de la cantidad de años que pasaron. La "leyenda" dice que quien lo encuentre, podrá pedirle un deseo y él se lo concederá. 


Por otro lado, está Ronan, la muerte de su padre lo cambió completamente. Falta al colegio, tiene continuas peleas con su hermano mayor, vive rebelándose ante cada situación. El único que puede mantenerlo bao control es Gansey.
También está Adam, no tiene el nivel económico que tienen sus amigos y eso es un motivo siempre de discusión, ya que su orgullo no le permite aceptar ayuda de los chicos. Vive en un trailer junto a sus padres, con los que no tiene una buena relación. 
Finalmente, el cuarto integrante del grupo es Noah. Un joven misterioso y taciturno que muy pocas veces habla.
A su vez, está Blue. Ya estuve mencionando cosas de ella. Voy a agregar que a pesar de que sabe que debe mantenerse alejada de los chicos de la elitista Academia, el destino hará que esté cada vez más involucrada en sus vidas.

 

 Además, otro de los personajes importantes es Whelk, el profesor de latín. Asistió a Aglionby. Pertenecía a una familia muy adinerada, pero debido a acciones de su padre, terminó prácticamente sin nada. Es un joven resentido con la vida que lleva ahora.
Otros personajes a destacar son Maura, la madre de Blue y Persephone, Cala y Neeve; otras videntes. Tendrán roles importantes a lo largo de la historia.

Por el lado de la relación amorosa, contrario a lo que se pueda quizás dar por obvio, realmente no se desarrolla ninguna. Si hay un acercamiento con uno de los chicos, pero no puede llamarse relación. Así que en ese sentido, habrá que esperar a las próximas entrgas de la saga para ver cómo surge.

En resumen, me gustó mucho esta historia. Su originalidad y el desarrollo de los personajes. También la pluma de Maggie Stiefvater. Pronto voy a empezar el segundo porque tengo muchas ganas de continuar con esta saga!

4/5


7 comentarios:

  1. Hola Flor! había escuchado de este libro pero para ser sincera, nunca le di mucha bola. Leí tu reseña porque quería ver que tan bueno es y logró su propósito ya que tengo ALTAS GANAS DE LEERLO. No se si por que tenga un poco de 'magia' o porque ya haya shippeado sin conocer (cosas que me suceden a diario)
    En fin, gracias por la reseña. Espero poder leerlo pronto ^^
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Me alegro que te hayan dado tantas ganas de leerlo! Suele pasar lo del shippeo!! jajaja
      Espero que lo disfrutes :)
      Gracias por seguirme, ya te sigo también.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Flor! Tengo este libro entre mis pendientes, y sigo escuchando tantas cosas buenas que no veo las horas de leerlo! No he leído nada de la autora, aunque soy una de esas afortunadas que tienen la primera trilogía suya, que se convirtió en tetralogía, porque la suerte no puede durar mucho (?.
    Espero llegar a leerlo antes que termine el año, y después vuelvo a fangirlear (?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Yo tampoco había leído nada de la autora y la verdad es que e gustó mucho su estilo.
      Mi hermana ama la "pseudotrilogía"! jajaja, así que en algún momento le daré una chance también.
      Ojalá puedas leerlo pronto y disfrutalo :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! creo que esta fue la reseña más completa que vi del libro, me gusto mucho, quiero darle una oportunidad en un momento pero justo ahora tengo un grave caso de resaca literaria así que creo que voy a esperar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado :)
      Si estás en momento de resaca literaria, es conveniente un libro más corto, pero cuando salgas de ella, espero que puedas darle una chance!
      Saludos

      Eliminar