Reseña "El Ruido del Éxito"


¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

SINOPSIS:
Una mujer muere frente a las cámaras, durante un reality show. Lo que parece no ser más que un escándalo televisivo esconde aspectos que llevan a Sol Linares, periodista en formación, a buscar claves en un mundo de egos desatados y de obsesión por la fama. En esta tercera y última parte de la serie “Sol de noche”, su protagonista se adentra en los altibajos de una relación amorosa y descubre la verdad de un pasado familiar que la desvela.

OPINIÓN:
Y llegué al final de esta historia...la verdad es que tengo sentimientos encontrados, porque disfruté bastante este libro pero quizás esperaba un poco más teniendo en cuenta que era el final de la trilogía.
El Ruido del Éxito comienza, como no podía ser de otra manera, con una muerte. En este caso, durante un reality show, una de las participantes muere frente a las cámaras. El programa consiste en que diez personas convivan en una casa durante un tiempo (hasta acá muy Gran Hermano). Pero la diferencia recae en que la consigna principal es que deben mantenerse despiertos durante todo el ciclo (que dura doce días). Como si esto no bastara, los participantes atravesarán diferentes pruebas que llevarán al extremo su resistencia. Serán eliminados quiénes fallen en mantenerse despiertos o no superen las pruebas. En este contexto, un día, sin indicios previos de estar muy agotada, la favorita a ganar el reality se desploma en uno de los sillones y muere.
Obviamente, al ocurrir en un programa en televisión, el caso toma notoriedad en todos los medios y el diario en el que se encuentra Sol, no es la excepción. Una vez más, nuestra protagonista investigará para descubrir hasta los últimos detalles de un caso que parece tener todas las características de un asesinato.
A nivel personal, Sol conocerá finalmente las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de su madre. Además, tendrá que lidiar con algo desconocido para ella hasta el momento: una relación amorosa.

Como es el final de una trilogía, no puedo contarles demasiados detalles de la trama porque caería en spoilers. 

Sin embargo, puedo decirles que disfruté bastante el desarrollo de la historia. Sobre todo por el lado de la investigación. En un principio, la muerte se le atribuye al agotamiento por los difíciles momentos que pasaban los particiantes. Pero, conforme empiezan a surgir detalles de Silvina Estévez (la víctima), nadie pone en duda que se trato de un asesinato. A partir de allí, los participantes restantes, productores y cada persona que trabaja en el canal, serán parte de la lista de sospechosos. Y conoceremos bastante información sobre sus vidas.
Y he aquí uno de mis conflictos. Sin entrar en datos específicos, voy a decir que me gustó el plot twist (quién o quiénes...tuvieron que ver). Sin embargo, lo que no me terminó de cerrar es el por qué. Creo que podría haber sido algo mucho más...impactante, por decirlo de algún modo.

Y el otro factor que hizo que le bajara un par de puntos, tiene que ver con los personajes. No con todos, obviamente. Por un lado, en mi reseña anterior había dicho "los familares europeos de Sol (aunque aparecen muy poco, da la sensación que serán importantes en el próximo, al menos algunos)". Bueno, cuestión es que no vuelven a aparecer. Apenas menciona a la abuela porque le envía un mail, pero me parece que, teniendo en cuenta su participación en el libro anterior, deberían haber tenido un espacio en el cierre de la historia.
Por otro lado, al fin conocemos la identidad de A.L Timón. Me sorprendió, la verdad es que sospechaba de otra persona. Pero, otra vez, me resultó medio flojo el por qué esa persona comenzó a colaborar con Sol en sus investigaciones.


La investigación paralela de Sol en cuanto a la muerte de su madre, por otro lado, me resultó interesante. A pesar del daño que le causaba revolver el pasado, me gustó que Sol fuera lo suficientemente fuerte para seguir buscando datos sobre aquel día y que lograra despejar las dudas alrededor del caso. 

En cuanto a la relación amorosa, me gustó cómo se desarrolla. Nada es apresurado y tampoco empalagoso. Tiene altibajos normales y me parece muy real. 

Una vez más, creo que lo hice en las dos reseñas anteriores, destaco el trabajo de la autora para describir cómo funciona el periodismo en la actualidad. También me gustó que en este libro en particular, también se agregara cómo son los manejos en los programas de televisión y hasta que punto llegan para tener un punto más de rating.

En fin, aunque encontré algunos puntos que no me gustaron tanto, disfruté bastante el libro y la trilogía en general ha sido una muy buena lectura. Recomendada.

3,5/5



11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de empezar a escribir teniendo el cursor sobre el 'publicar' es que en un mal movimiento publicaste cualquier verdura.
      Hola Flor! ¿cómo estás? que decirte, este tipo de libros no me llaman mucho pero parece interesante dentro de todo.
      Capaz que le de una chance a la trilogía más adelante.

      Un beso y gracias por la reseña!

      Eliminar
    2. Hola, Juli!
      Jajaja suele pasar...
      Hay géneros para cada persona, por eso existen tantos libros diferentes. De todos modos, me alegra que te llame aunque sea un poco la atención para darle una chance en algún momento.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Flor!
    Cuando empecé a leer la sinopsis no me imaginé que era parte de una trilogía. Me gustó la reseña pero no se si lo leería en este momento.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mailén!
      A mi me pasó lo mismo la primera vez que lo vi! Quizás en otro momento... :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Flor! No tenía ni idea de la existencia de este libro! Me llamó bastante la atención, la premisa me sonó un poco a la saga Millenium. Parece interesante, aunque qué lástima que el final no te haya resultado satisfactorio.
    Espero toparme con los libros de esta autora un día de estos, parece que vale la pena.
    Un saludo, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!
      Yo los encontré por casualidad y fue una grata sorpresa. A pesar de que hubo cosas que no me terminaron de convencer, me gustó mucho. Ojalá disfrutes algún libro de la autora :)
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola Flor! Se me ve muy muy interesante, pero me tiró un poco para atrás que sea una trilogía. Que lástima que no te haya convencido la explicación! Debería ser lo más importante de una historia así.
    Puede que le de una oportunidad, pero no a corto plazo.
    Gracias por la reseña linda!

    Thelandofreaders.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cami!
      A mi me pasó en un principio, pero la verdad es que me atrapó mucho y no son extensos, así que no lo sentí tan trilogía (no sé si se entiende).
      Hubo cosas que no me convencieron, pero en líneas generales, la disfruté mucho.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola! El año pasado en el colegio me hicieron leer Las marcas de la mentira, que en teoría es el segundo libro de esta saga y me gustó bastante, así que espero en algún momento leer el primero y este también. Lástima que la explicación de la trama no sea tan buena, en este tipo de libros debe ser lo mejor estructurado. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno! A mi gustó mucho ese también. Como dije, a pesar de un par de cosas, en general si la disfruté. Ojalá puedas darle una chance y te gusten.
      Saludos

      Eliminar