Reseña "Por Trece Razones"


SINOPSIS:
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta. 

OPINIÓN:
Por Trece Razones (Thirteen Reason Why en realidad porque lo leí en inglés) es un libro que llevaba bastante tiepo entre mis pendientes y simpre terminaba postergando. Cuando me enteré de la serie, supe que había llegado el momento de al fin ponerme con él. Lo arranqué después de que empezó la serie porque estaba con otra lectura, pero, gracias al ángel Raziel, no me comí ningún spoiler (y espero verla muy pronto!)


 Me dejo de introducciones y voy a lo que realmente importa: mi opinión del libro.
 Por dónde empezar...uff...agradezco haberlo agarrado en un buen momento anímico, porque sino no sé que hubiera sido de mi persona. Es un tipo de historia que definitivamente no es para leer cuando uno está bajoneado. Ni por asomo. Más allá del mensaje que transmite finalmente, creo que podría ser contraproducente leerlo si estás mal.
Debido al furor que hay ahora por la serie de Netflix, la mayoría, imagino, sabe de qué va.
De todos modos, les cuento. Por Trece Razones nos habla de de Hannah Baker, una adolescente que debido a los problemas que atravesaba, tomó la decisión de quitarse la vida.
Pero acá, obviamente, no termina la historia, sino que es el puntapié inicial para todo el desarrollo posterior.
Hannah dejó una caja con siete cassettes. En cada lado de cada tape, hay una historia destinada a una persona que, por algún motivo, tvo que ver con la decisión que tomó la joven. El/la que lo recibe, debe escuchar las cintas y luego enviárselas a la siguiente persona de la lista. De esta manera, uno a uno se enterarán que ciertas acciones, influyeron en el fatídico final.
La historia está dividida en dos "partes", si se puede decir así. Por un lado, tenemos las grabaciones de Hannah. Por el otro, la reacción a éstas de Clay Jensen.
¿Quién es Clay? Es una de las personas que recibe las cintas y se pregunta qué fue lo que tuvo que ver él con lo ocurrido.
A diferencia de la mayoría de las historias donde hay dos narradores (porque están ambas partes escritas en primera persona), no es un capítulo y un capítulo, sino que entremedio de los audios, aparecen los comentarios de Clay.
Me pareció una buena elección por parte del autor, porque no hay que esperar un capítulo completo para conocer la reacción de Clay, sino que en el momento que escucha una de las revelaciones de Hannah, sabemos lo que piensa de ello.
Además, aporta datos que llenan algunos de los espacios en blanco que tienen los relatos que va escuchando.

Me gustó este tipo de narración porque es muy dinámica y diferente a lo que estoy acostumbrada. De hecho, lo leí bastante rápido. Debido a esto y a cómo te atrapa la historia.
Creo que ese es un punto indiscutible, al menos para mí: te atrapa desde el primero hasta el último capítulo.
Hablando de ello, también me gustó que cada capítulo sea un lado de un cassette. De esta manera, vamos conociendo a los personajes y su aparición tiene un comienzo y un final.
A pesar de que todas de alguna manera están conectadas y hace que reaparezcan algunos personajes ya mencionados en determinadas situaciones que no pertenecen a "su cinta".
En ese sentido, me hubiera gustado conocerlos un poco más. Quiero decir, al menos saber su reacción al escuchar las cintas. De la única manera que llegamos a conocerlos, es a través de lo que nos cuenta Hannah de ellos. Creo que hubiese aportado a la historia la reacción de cada uno. Aunque, si entiendo que tendría que estar planteado el libro de otra manera para desarrollar eso.
Por otro lado, precisamente al tener los puntos de vista de Hannah y Clay, a ellos si los conocemos un poco más. Sus pensamientos, sus sentimientos, su manera de ver al otro...
Me pareció muy interesante que entre ellos se entablara una especie de diálogo a lo largo de todo el libro, a pesar de que narran desde tiempos diferentes.
A pesar de que en algunos momentos no compartía lo que pensaban, pude empzatizar con ambos. Y si, obviamente sufrí con ellos. Me hubiese encantado que tuvieran la chance de compartir más juntos.

 

No quiero hablar mucho de la trama en sí porque la tienen que ir descubriendo.
Sólo quiero aclarar que les recomiendo leerlo sin juzgar, sobre todo por respeto a personas que atraviesan situaciones similares. Leí varios comentarios de gente que se quejaba diciendo que no era para tanto lo que pasó Hannah como para tomar esa drástica decisión. No me parece acertado. Hay dos frases del libro que me gustan mucho que son:

"Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual"

"Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera. Todo...afecta a todo"

No sabemos a ciencia cierta por lo que está pasando el otro y cómo puede afectar una pequeña acción que a nosotros nos parece insignificante.
Después de la mini reflexión, no sé si hay mucho más que agregar...
Si bien hay cosas que no me gustaron, es una historia que recomiendo. Creo que llevado de la manera adecuada, incluso debería leerse en las escuelas. A pesar de que hace casi diez años que se escribió el libro es, lamentablemente, muy actual. Hay muchos jóvenes que padecen la época escolar por cómo se relacionan con sus compañeros. Y creo que es algo a lo que habría que prestarle mucha más atención de la que realmente de le da.
Quizás a algunx le molestó el tono más serio de la reseña de hoy, pero el libro lo ameritaba.

Y eso es todo. ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría hacerlo? ¿Vieron la serie? Los leo en los comentarios.

3,5/5





6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    También leí el libro hace poco, estaba como tú que lo tenía pendiente y cuando salió la serie, supe que era el momento indicado para leerlo. También se me hizo muy adictivo, no podía parar de leerlo, hace tiempo que no devoraba un libro tan rápido.
    Lo que sí, en la serie no todo tiene lugar en una noche y eso está genial porque Clay va interactuando con los otros personajes así que los conoces un poco más.
    Estamos comenzando a desarrollar un proyecto narrativo de TRW, te dejo el link por si te interesa participar:

    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/04/proyecto-narrativo-thirteen-reasons.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que muchos terminamos en la misma situación: era el momento de leerlo.
      Precisamente ayer terminé la serie y me gustó eso. Porque de cierta manera, llena algunos espacios que quedan sin desarrollarse en el libro.
      Qué genial! Me voy a dar una vuelta para ver bien de qué trata.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Flor, como estas?
    Quiero leer este libro pronto ya que tambien me gustaria ver su adaptacion.
    Me quedo con lo que decis de que sin importar el grado de agresión a una persona, el impacto es diferente en cada uno y no todos reaccionamos de la misma forma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Es el momento ideal para leerlo si no querés recibir ningún spoiler de los que vieron la serie :)
      Creo que es uno de los mensajes más importantes a tener en cuenta que deja la historia.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Flor! Yo vi la serie directamente, porque no creo que lea el libro. Un poco me arrepiento, porque la serie me gustó demasiado, pero en fin.
    Me gustaron mucho las frases que citaste porque es exactamente lo que yo pensé al ver los comentarios sobre la serie que decían que Hannah era una exagerada. Porque evidentemente ella no estaba bien, estaba depresiva, sufría. Además hay que tener en cuenta que era nueva, que era una adolescente y que de entrada empezaron a hostigarla. Pobre Hannah.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!
      Tiene varias diferencias (como es usual). Después de ver la serie, no creo que el libro te impacte más.
      Las frases son muy importantes. Lamentablemente ocurren casos así muy seguido por no tener eso en cuenta.
      Saludos

      Eliminar