Reseña "Cada día"

SINOPSIS:
Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

OPINIÓN:
Ya era hora que me pusiera con este libro. Me lo regalaron para mi cumpleaños (que es en octubre) el año pasado y, por una cosa u otra, recién ahora pude leerlo. Tenía muchas ganas de hacerlo porque quedé encantada con la pluma de David Levithan cuando leí Dos Chicos Besándose. Y una vez más, el autor no me decepcionó. 
Cada día (Every day para mí que lo leí en inglés) nos cuenta la historia de A. La muy particular historia de A. ¿Por qué es tan particular? Porque cada mañana despierta en un cuerpo diferente. No sabe por qué es así pero, a sus 16 años, ya se ha acostumbrado a esta clase de vida. Por lo que cada día intenta adaptarse a la rutina de una persona diferente, tratando de no involucrarse demasiado y cambiar drásticamente la vida de dicha persona.
Sin embargo, el día 5994, todo cambia. A se despierta siendo Justin y conoce a la novia del joven, Rihannon. Comparte momentos con ella y comienza a sentir cosas que nunca había experimentado. De repente, A se replantea su manera de afrontar el tipo de vida que le tocó, porque no quiere ser cada día alguien diferente, sino ser el mismo, para poder estar junto a ella.

 
Desde que leí la sinopsis de este libro estaba muy intrigada por esta peculiar historia. No creo que sea el primero en plantear este tipo de trama, pero al menos yo nunca había leido algo similar. Así que, por lo pronto, lo primero que tengo que decir es que me pareció muy original.
También me pareció muy bien planteada. La historia está narrada en primera persona por A y, a pesar de que cada día es una persona diferente, su esencia se mantiene: los sentimientos, pensamientos, elecciones son de A.
Eso lo hace intersante, porque precisamente por decisiones que toma, las cosas se complicarán para algunas de las personas en las que "habita" por un día.
Aunque pareciera que la trama se centra únicamente en el amor, puedo asegurarles que analiza varios temas. Y todos de una manera muy especial fiel al estilo del autor (si aún no leyeron nada de él, se los recomiendo mucho!).
Fue una de las cosas que más me gustó. No sólo el modo en el que está escrito sino la cantidad de mensajes que transmite y las frases que te dejan pensando. Amo mucho a Levithan por eso.
Uno de los temas destacados en sus obras, y en esta caso no hay excepción, es la diversidad. La normalización de la misma. En Cada día se nota principalmente en el hecho de destacar el "espíritu" de A por sobre su aspecto físico y su género. De hecho no sabemos cómo se identifica A, simplemente es un ser. 
Me pareció genial. Unx no está acostumbradx a  leer personajes así, por lo que en un principio quizás resulta "complicado" entenderlo. Pero luego la lectura fluye y no pensás en eso para nada.

 
En cuanto a los personajes, si bien aparecen otros, los destacados son A y Rihannon. Aunque hubo veces en que no coincidía con las decisiones que tomaban, muchas de ellas las entendía debido a las circunstancias en las que ocurrían.
A siempre llevó esa extraña vida: cada día se despierta en el cuerpo de alguien diferente e intenta adaptarse a su rutina sin interferir demasiado. Esto hizo que aprendiera mucho. Porque ve el mundo desde diferentes puntos de vista, personas que llevan muy diversos estilos de vida.
Una de las cosas que más me gustó del personaje, es la evolución que tiene. Al principio es un poco obstinado, pero ocurren ciertos hechos que hacen que madure y se plantee las cosas de otra manera.
Por otro lado, está Rihannon. Aparece en la vida de A porque es la novia de un chico en el que A "habita" un día. En un principio, ella cree estar con su novio, pero siente que hay algo diferente. No es hasta más adelante que descubre que las cosas eran más raras de lo que creía.
Me pasó que fue con la que más "chocaba" al comienzo por su manera de reaccionar ante algunos hechos. Pero también pensaba que de ninguna manera me podía poner en su situación. Así que hacía un esfuerzo por entender algunas de sus reacciones. Haciendo un balance, creo que terminó gustándome. 
 
En cuanto a la relación, tengo que decir que al principio no me convenció. Por una sencilla razón: instalove. El día que la conoce A queda totalmente impactado y casi que enamorado desde ese mismo momento. Se obsesiona a tal punto que el primer pensamiento cada vez que despierta en otro cuerpo es calcular la distancia (en horas) que lo separan de ella. 


 Creo que lo que salvó esta situación es que en un principio no es recíproco. Rihannon pone ese alto necesario precisamente porque no entiende por qué A tiene tan fuertes sentimientos cuando hace tan poco que se conocen.
Por otro lado, el contexto tan particular, hace que la relación que se establece entre ellos no sea "común" o lo que solemos leer en novelas YA.

En conclusión, a pesar de algunos detalles, disfruté mucho la historia. Por su originalidad, por el modo en que está contada, por los temas que plantea y, entre otras cosas, porque el final me pareció inesperado pero ideal.


4/5
 

10 comentarios:

  1. Hola Flor!
    el libro no lo leí pero COMO LLORÉ CON LA MALDITA PELÍCULA. Tan triste que me desagradó (? Posta, soy re anti romance y más cuando son tan trágicos.
    Me alegra que te haya gustado el libro y que lo disfrutaras <3
    ¡un besote y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      ¿La película está basada en este libro o tiene el mismo título nada más? Porque no me suena que haya tenido adaptación...
      Lo digo además porque no me parece tan triste y trágica jaja
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!! Suena muy muy interesante, de Levithan ya tengo pendiente Dos chicos besándose y parece que voy a sumar éste también jaja. Me gustó mucho la reseña, gracias!!!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo mucho los dos (sobre todo Dos chicos besándose!). Espero que los disfrutes como yo :)
      Besos

      Eliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ah re molesta (COMO SIEMPRE, JI). Como sabrás, tuve mi conflicto con Levithan así que me va a costar agarrar otro libro suyo, pero suena copado. Aunque me tira para atrás el tema de instalove, me gusta que Rihannon le ponga un freno, o sea que el autor se da cuenta que es instalove y lo hace a propósito, no como otros que parece que lo hacen sin querer. Es muy loco que esté tan negada a leer a David Levithan pero que él sea el editor de Maggie (?) pero bueno, eso, xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí ese precisamente y lamento que hayas tenido ese conflicto porque los otros son GENIALES. Y sabés que TENÉS que leer Dos chicos besándose así como que para ayer...
      Please, please, pleaseeeee

      Eliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero el título me suena de algún lado... debe ser por la película. La sinopsis me parece muy interesante, me intriga saber cómo sería vivir cada día en un cuerpo diferente. Me alegro de que te haya gustado, muy buena reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas darle una chance en algún momento y lo disfrutes como yo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor, la verdad es que la premisa me atrapa por lo que voy a leerlo si o si, no obstante me molesta cuando un libro peca de instalove. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A pesar de eso, espero que lo leas y lo disfrutes como yo. Además, David Levithan confirmó que va a salir la película. Así que es el momento ideal para leerlo.
      Saludos

      Eliminar