Reseña "Yo, Simon, Homo Sapiens"


¡Gracias a Mica del canal SmileyPie 2.0 por el ejemplar!

SINOPSIS:
¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Blue?

OPINIÓN:
Hacía bastante que tenía ganas de leer este libro. Cuando me enteré que en el sorteo que hacía Mica en su canal uno de los libros era éste, no dudé en participar. Por suerte gané y me puse muy contenta de tener al fin la posibilidad de conocer esta historia con tan buenas críticas. Y debo decir ya de antemano que comprendí el por qué de las mismas. Lo disfruté un montón.
Yo, Simon, Homo Sapiens nos cuenta la historia de Simon Spier, un adolescente de 16 años que es gay pero aún no se lo dijo a nadie y espera seguir así por un tiempo. Sin embargo, las cosas puede que no salgan de la manera que las había planeado. Un día está en una computadora del colegio enviándole un mail a Blue, un chico misterioso con el que Simon se comunica pero aún no sabe quién es realmente, y olvida cerrar sesión. Lo que traerá grandes problemas, uno de sus compañeros, Martin, encuentra los mails y, con esta información en su poder, chantajeará a Simon para que le consiga una cita con su amiga Abby, sino publicará las conversaciones.


Después de decepcionarme un poco con mi lectura anterior, volví a disfrutar mucho una historia.
Yo, Simon, Homo Sapiens está narrado en primera persona por Simon. Algo que estuvo genial porque es un personaje muy divertido. Solté varias carcajadas durante la lectura. Una lectura que duró apenas dos días -y si no lo hubiese arrancado a la 1 am quizás hubiera durado apenas uno-. No es muy extenso y además es súper dinámico. Por otro lado, al menos a mí me pasó, que era tanta la ansiedad por saber quién era el famoso Blue, que no podía soltar el libro.
Otra cosa que hace que se lea rápido es que se van intercalando capítulos: uno con lo que cuenta Simon y el siguiente con algunos de los mails que estuvo enviándose con Blue. Me pasó varias veces que se planteaban preguntas al final del último mail y estaba como: -NOOOOOO, NECESITO EL SIGUIENTE MAIL YAAAA. Y leía como loca el siguiente capítulo para poder llegar al otro y encontrar, quizás, una respuesta.
La historia me pareció muy divertida, tierna, con el toque justo de romance y con unos mensajes muy importantes (sobre todo de respeto y tolerancia).
No suelo compartir citas de los libros, no sé por qué, pero les comparto ésta en particular porque me pareció genial.

"Estoy de acuerdo, es muy molesto que la heterosexualidad (y la piel blanca, ya puestos) sea la norma, y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad sean aquellas que no encajan en ese molde. Habría que obligar a los heteros a salir del armario, y cuanto más incomodo fuera, mejor. El agobio debería ser obligatorio"

 
Nuestro protagonista me pareció súper genial. Nota aparte: amé que sea tan fan de Harry Potter y haga referencias <3 La manera que tiene de ver las cosas, de expresarse...a pesar de que a veces mete la pata o se le presentan situaciones adversas, busca salir adelante de la mejor manera. Creo que el desarrollo de este personaje tiene mucho que ver con que la autora es psicóloga y trabajó durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para jóvenes de la comunidad LGBT+. Así que conoce mucho del tema.
La familia de Simon también es un caso. Me divertí mucho leyendo las ocurrencias que tenían. Tanto sus padres como sus hermanas Nora y Alice.
Entre los personajes también se destaca, por razones obvias, Martin. Es de esos que en un principio te cae muy mal y después terminas cediendo un poco y tratando de entenderlo.
Otros para destacar son Abby, Nick y Leah, los mejores amigos de Simon. Con los que va a todos lados y lo bancan en la que sea. Son muy diferentes entre sí, cada uno muy particular, pero quizá sea una de las razones por la que sean unidos.
También están Morgan y Anna, amigas de Leah, y Bram y Garrett, compañeros de Nick en el equipo de fútbol. Los cuatro comparten la mesa del almuerzo en el colegio con Simon, Nick, Leah y Abby. Y se puede mencionar a Cal y Taylor, dos compañeros de Simon de teatro.

En cuanto al plano amoroso. Me gustó mucho cómo fue evolucionando. Estaba súper ansiosa por saber quién era Blue y que iba a ocurrir cuando Simon se enterara (y cuando Blue se enterara que quien le escribía era Simon). Fui cambiando de "sospechoso" durante todo el libro y tengo que decir que me sorprendió cuando se develó.
Y voy a confesar que me sacó una enorme sonrisa y rodé como una tonta por la cama. Ok, esa información era innecesaria...



En fin, es un libro que disfruté muchísimo y que recomiendo totalmente. Espero que puedan darle una oportunidad y también les guste tanto como a mí. 
Dicho sea de paso, estoy esperando ansiosa que salga la peli (recién va a ser el año que viene y no sé para que fecha).

4,5/5

10 comentarios:

  1. Hola Flor!
    te confieso que leí la entrada muy por encima porque tengo ALTAS GANAS de leer este libro (y espero hacerlo el mes que viene) ya que tiene alta pinta y no paro de leer buenos comentarios.
    ¡un beso, me alegra mucho que te haya gustado y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Todo más que bien. Me alegra que tengas ganas de leerlo. Creo que lo vas a disfrutar tanto como yo :)
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantó tu reseña, es un libro que hace bastante que quiero leer y siempre que estoy por comprarlo termino eligiendo otro.
    El primer gif es de Skam? Jajaja amo esa serie!
    Me encantó la cita que hiciste, coincido totalmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado :) Espero que a próxima sea el elegido!! jajaja
      Si, es de Skam <3 Y lo busqué específicamente porque también la amo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Me alegra que te haya gustado! Es uno de mis libros lgbt favoritos. No sabia que iba a tener una peli, me alegraste el dia jaja, muy buena reseña sin spoilers, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo disfruté mucho, qué bueno que vos también lo hicieras :)
      Si! No sé si hay fecha de estreno ya, pero espero que sea MUY pronto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor! Leí este libro creo que el año pasado, y me encantó también... Aunque en un momento entreví quien se escondía detrás de Blue (era el único sospechoso que quedaba en pie...). Hubo cosas que me gustaron y otras que por ahí no tanto... Pero si algo me quedó, es que cada vez que vea este libro estoy obligada a comer una oreo... Tipo una prenda (?
    Besos!

    (PD: estás obligada a comer una oreo. La maldición es expande!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Estaba en mi lista de "sospechosos" en un momento, pero no era el que tenía en mente cuando se supo jaja
      No se puede ir en contra de un reto como ese! Definitivamente lo voy a implementar ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flor! Es la primera reseña que leo de este libro, de hecho lo conocía por nombre y¡me alegro que te haya gustado tanto! Tengo que decir que me molesta un poco la moda de intercalar capítulos con narradores pero parece algo muy convencional últimamente. Lo voy a agrandar para tenerlo en cuenta !!! Besos y vengo de CBA y el exprimídor de libros nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jime!
      No me he topado con muchos libros así últimamente, pero es cierto que a veces resulta bastante molesto.
      Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes como yo :)
      Besos

      Eliminar