Reseña "Aquí dentro siempre llueve"


SINOPSIS:
Tras el éxito de El chico de las estrellas, Chris Pueyo sorprende a los lectores con un extraordinario libro de poesía en el que destila la quintaesencia de su sensibilidad y las temáticas que apuntaba en su anterior libro.
Solo aquellos que han recorrido el camino que conduce del amor a la decepción conocen la auténtica ruta de la poesía. En sus versos, Chris Pueyo nos abre un abanico de sentimientos explorados con intensidad, delicadeza y autenticidad.

OPINIÓN:
En el momento que Chris anunció que iba a sacar un nuevo libro, ya estaba ansiosa por leerlo. Finalmente cuando se publicó, estuve tachando los días para que llegara a Argentina. No exagero, Chris dijo que iba a estar acá en septiembre y el 1 fui directo a la librería. 
Lo que no tuve en cuenta es que a los días me iba a obsesionar con una trilogía, por lo que, más allá de toda la locura, tardé un poco en comenzarlo.
Peeeerooo, llegó al fin el día. Y duró nada en mis manos, creo que incluso menos de una hora. 
Ya lo había dicho en su momento cuando hice la reseña de El chico de las estrellas (la vuelvo a dejar por acá) la manera de escribir de Chris es hermosa. Con una pequeña frase te transmite más que muchas historias en párrafos enteros.


Debo confesar que al principio tenía un poco de miedo de comenzarlo por dos motivos: por un lado, no suelo leer poesía, por otro, amé tanto el libro anterior que la vara estaba muy alta.
Sin embargo, el autor encontró la manera de volver a enamorarme de su escritura y de que me simpatizara leer un poemario al mismo tiempo.
Nuevamente lo que hizo que disfrutara tanto la lectura es cómo están dichas las cosas. Si bien en El chico de las estrellas conocimos mucho de Chris, creo que los poemas (no sólo en este caso) son una manera de descubrir profundamente a quien lo escribió.
Como él mismo dice en una parte de este hermoso libro:

"Desde entonces las letras son mi camino
y a mí me gusta huir dejando huella
para no olvidar de dónde vengo,
por si alguien se pregunta
¿dónde está?

Siempre
              desnudo
                            bajo
                                     las
                                          palabras"
Mención aparte para Jorge García Ruiz, el ilustrador. Amé completamente la portada y las ilustraciones del interior también son bellísimas. Forman una combinación perfecta con las palabras.
Sé que la reseña quedó súper corta, pero no tengo mucho que decir sobre Aqui dentro siempre llueve porque es ese tipo de libros que se disfrutan adentrándose poco a poco él sin saber mucho lo que dicen los demás. Simplemente sepan que, si bien el eje central son el amor y desamor, se tocan varios temas, a corazón abierto como Chris sabe hacer.

Disfruté mucho de la lectura. Obviamente hay algunos poemas que me gustaron mucho más que otros como Contratiempo y mareas, Bajo tu vuelo encontré mis alas, Infancias violentas o Mientras gana el miedo. Las colaboraciones también me gustaron porque le dieron un toque muy especial. Sobre todo el poema que escribió junto a su abuela. 
Lectura más que recomendada.

4/5


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Recién he publicado esta reseña en mi blog ¡me encantaría que te pasaras! :) La verdad es que a mi me gustó mucho más "El chico de las estrellas" con mucha diferencia. Pero este poemario esta genial!!

    Un beso!!!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me gustó más "El Chico de las estrellas", pero disfruté la lectura de "Aquí dentro siempre llueve" de todas maneras.
      Pasé por tu blog a comentar la reseña :)
      Beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo todavía no leí este libro y El chico de las estrellas, pero ganas no me faltan.
    Adoro la poesía y no puedo pasar por alto este libro.
    Gracias por la reseña, saludos desde Bajo la misma lectura ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Están más que recomendados ambos libros. Espero que pronto puedas darles una oportunidad.
      Si adoras las poesía, creo que lo disfrutaras bastante.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Flor! Tengo El chico de las estrellas hace un tiempo largo en mi biblioteca y me muero de ganas de leerlo pero siempre al momento de elegir una lectura me termino tentando por otro. Pero tengo muchas ganas de conocer a Chris y su escritura, y siento que va a ser tan mágico que hasta me da miedo empezarlo por si me desilusiona.
    Este libro me tienta mucho, y siento que en algún momento terminará en mi lista, aunque probablemente después de leer El chico de las estrellas.
    Me alegro lo hayas conseguido pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Espero que puedas leer pronto El chico de las estrellas y lo disfrutes tanto como yo.
      También tenía miedo de desilusionarme en un principio porque había leído demasiadas buenas críticas. Sin embargo, me enamoré de la escritura de Chris. Ojalá te pase lo mismo...
      Besos

      Eliminar
  4. Holaaaaaaaaa como ya sabrás, no leí El Chico de las Estrellas PERO puede que te afane este un ratito para leerlo. Desde que leí I Wrote This For You me dieron ganas de leer poemarios pero no como los que teníamos que leer en el colegio porque esos no me gustan, sino estos que salen ahora y que claramente no sé cómo explicar. Pero bueno eso, seguramente te lo pida prestado sin hacértelo saber (?) (mentira si yo siempre te pido prestado NO COMO OTRAS PERSONAS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés, nonono, DEBÉS leer ambos.
      Claramente tampoco disfrutaba los poemarios del colegio (y creo que también tiene que ver la edad y el tipo de poemas que nos daban, pero bueno).
      Cuando quieras, están los dos en la estantería esperándote. (Otras personas...EXCUUUUSEEE MEEEE??!!)

      Eliminar
  5. Hola Flor! Vengo leyendo acerca de los libros de Chris hace tiempo, y ahora que estoy en modo literatura LGBT quizás pueda darle una oportunidad. A este no sé porque no soy muy fanáticos de los poemarios, pero a la novela puede ser. Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati!
      Quedé encantada con la manera de escribir de Chris. Te recomiendo mucho El chico de las estrellas. Espero que puedas leerlo y lo disfrutes tanto como yo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Flor. Este libro fue una de mis lecturas del mes y disfrute mucho el conocer la pluma del autor con este poemario. La edicion es preciosa y en un futuro espero leer mas de Pueyo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Me alegro que también lo disfrutaras. Chris tiene una forma muy especial de escribir.
      Yo espero lo mismo! <3
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Flor! Yo tampoco soy de leer mucha poesía, muy pero muy poco. Las pocas obras que he leído me gustaron mucho. Y a pesar de no haber leído nada de este autor, todavia tengo pendiente El chico de las Estrellas, tu reseña me dan ganas de darle una oportunidad. Espero no desilusionarme! Porque siempre leo muy buenas reseñas de sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto!
      Yo creo que lo poco que leí de poesía fue porque me lo dieron en el colegio (no por decisión propia). Así que quizás ese sea el motivo por el que no me gusta mucho. Sin embargo, si disfruté este libro.
      Espero que puedas darle una chance a El chico de las estrellas, no creo que te decepcione.
      Besos

      Eliminar