Reseña "Rebeldes"


SINOPSIS:
Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia que muchas veces terminan en forma trágica.
Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro...llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa.
Pero siempre queda un destello de esperanza.

OPINIÓN:
Hacía tiempo que tenía entre libro entre mis pendientes. La verdad es que no recuerdo cómo llegué a él (aunque es un libro muy conocido), sólo que, una vez que leí la sinopsis, me dieron muchas ganas de leerlo. Además, sé que hay una icónica película y, como no podía ser de otra manera, quería leer el libro antes de ver la adaptación.
Rebeldes nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes de Estados Unidos a fines de la década del '60. El enfrentamiento de dos clases y la lucha diaria por imponerse una sobre la otra. 
Por un lado están los greasers, los chicxs del East Side. Lo más pobres y "más bestias". Por el otro, están los socs: la clase alta, los niñxs ricos del West Side. (También están los hoods, son más agresivos que los greasers, roban, manejan autos modificados y arman peleas entre pandillas).
¿Cómo sobreviven en una rutina de continuas peleas? ¿Son realmente tan diferentes como creen? ¿Es una cuestión de dinero simplemente o cuál es el motivo de esta marcada separación entre unos y otros?


Tengo que comenzar diciendo que, si bien es una historia dura que me impactó bastante, no causó las impresiones que creía iba a provocarme (aunque levantó más al final). Quizás, como suele pasar, tuvo que ver con el momento en que lo leí. Los libros nos afectan de diferente manera según cuándo lo leamos. Incluso me ha pasado con la misma historia en diferentes momentos.
Creo que uno de los motivos fue el narrador.
Rebeldes está narrado en primera persona por Ponyboy, el más joven del grupo de greasers. Y el problema no fue el personaje en sí, sino precisamente cómo cuenta la historia.
Ponyboy tiene 14 años y un entorno muy particular (después me voy a explayar sobre esto) por eso la narración es acorde a la manera en que se expresaría el protagonista.
Creo que es una buena elección de la autora, porque sino sería poco creíble (como muchas veces que encontramos reflexiones muy filosóficas en personajes jóvenes y no cuadra).
Sin embargo, en lo personal hizo que me costara meterme de lleno en la lectura.
Ojo, lo leí súper rápido, no es que tenía que dejarlo porque no había manera de seguir leyendo, peeerooo, al no estar acostumbrada al estilo, no me compenetré tanto con la historia.
Lo que no quiere decir que no me gustara o que no me pareciera importante la temática y el mensaje final. 
Lo triste lamentablemente es que, si bien el libro tiene ya sus buenos años (no sólo está ambientado en los '60 sino que la autora lo escribió en esa época), es muy actual. Y más teniendo en cuenta el hermoso ser humano que preside ahora el país del norte...
Pero no me quiero meter en política y hablar de lo más indignada.


En fin, volviendo al libro...La trama me resultó muy interesante. A pesar de los conflictos que tuve con el narrador, me gustó cómo se planteó la idea y cómo se representa a los grupos. También cuan diferentes son cada uno dentro de dichos grupos. Qué "posición" ocupa cada personaje.
Dentro de los greasers conocemos a Ponyboy Curtis, Sodapop Curtis, Darry Curtis, Johnny Cade, Two-bit Matthews, Steve Randle y Dallas Winston.
El primero, como ya dije, es quien narra la historia. Vive junto a sus hermanos, Soda y Darry, porque sus padres fallecieron en un accidente hace unos años.
Es el más joven del grupo. Le gusta leer, ir al cine y es un buen estudiante, algo poco común entre sus amigos. Se lleva mejor con su hermano Soda que con Darry por la manera de ser ambos.
Soda tiene 17. Es un joven que siempre está de buen humor. Trabaja en una gasolinera, ya que dejó el colegio. Se preocupa mucho por su hermano menor y hace todo lo posible para que él se encuentre bien. "Es capaz de emborracharse con una carrera de drags o a fuerza de bailar, sin acercarse al alcohol siquiera. (...) Se emborracha nada más que con vivir. Y entiende a todo el mundo".
Darry es el hermano mayor, tiene 20 años y es el que está a cargo de la familia desde la muerte de sus padres. Es, en palabras de Ponyboy, el más de socs de los greasers. Porque no llevaba el mismo estilo de vida que los de su grupo: iba a la escuela, era uno de los mejores alumnos e incluso se destacaba en deporte. Iba a ir a la universidad, pero en el momento que debió hacerse cargo de sus hermanos, dejó de lado sus propias metas. Tiene apariencia de chico duro, pero es eso, apariencia. "Tiene un aire decidido, muy suyo, como todo él. Aparenta más de veinte años...duro, tranquilo y listo. Sería verdaderamente apuesto si sus ojos no fueran tan fríos".
Johnny tiene 16 años, es el más callado del grupo. Al que más protegen debido a un ataque de los socs del que nunca se recuperó mentalmente del todo. También tiene problemas familiares, su padre le pega y su madre no hace nada al respecto. "Si puedes imaginarte un muñeco oscuro que ha sido aporreado demasiadas veces y que está perdido entre una muchedumbre de extraños, ahí tienes a Johnny".

Two-Bit es el mayor del grupo. Tampoco terminó la escuela y es el que siempre está haciendo bromas. También le gusta robar por placer. "La vida era una enorme broma para Two-Bit. Famoso por su habilidad para robar en las tiendas y por su cuchillo de navajas negras (...), siempre andaba de jugarretas  burlas con los polis".
Steve tiene la misma edad que Soda y trabaja junto a él en la gasolinera. También le gusta asistir junto a su compañero a carreras de drags (autos tuneados) y participar en peleas. "Un tipo guapo, agudo, y el mejor amigo de Soda desde que dejó la escuela. Su especialidad eran los carros".
Dallas tiene 18 años. Es el más duro de todos. Es lo que comunmente denominan un delincuente juvenil. Cometió varios delitos e incluso estuvo detenido varias veces. Es un hood. "Con unos ojos azules respandecientes como el hielo y fríos de aborrecimiento por el mundo entero (...) Tenía lo que se dice toda una reputación".
En cuanto a los socs, no tenemos tanta información de su personalidad porque son "los rivales". Ponyboy no los conoce lo suficiente como para describir mucho sobre ellos. Solamente de los socs en general (y según su perspectiva). Los nombres que podemos destacar son Bob, Randy, Cherry y Marcia.
Me gustó que, si bien son dos grupos muy marcados con características en común, los integrantes son muy diferentes entre sí. Eso hace mucho más rica la historia en relación a los personajes.
Pero (otra vez un pero), si bien sufrí bastante con lo que les iba ocurriendo, no logré conectar tanto con ellos como en otras historias.
La verdad es que soy de encariñarme bastante con los personajes. No es que ame a todos y pasen a ser mis favoritos (ni por asomo), pero si que logro empatizar con ellos durante la lectura y tiempo después.
En este caso no me pasó. Creo que por el tipo de historia debería haberme acercado más a ellos de lo que lo hice, pero quizás también tenga que ver nuevamente con el narrador y su visión de los personajes. De hecho, si hay uno que quizás me gustó un poco más, fue Soda. Así que evidentemente tiene que ver con el punto de vista de Ponyboy.


Como verán, me resultó un libro más de personajes que de trama en sí. De todas maneras, a pesar de que, ahora que lo releo, me quejé de bastantes cosas, me gustó el libro. Sobre todo el mensaje que desea trasmitir. Creo que es una muy buena historia para tratar de la manera adecuada en las escuelas.
Precisamente por cómo está narrado, creo que en este caso sería un punto a favor para que lxs jóvenes se sientan más cercanos y comprendan mejor la lectura. Así que está recomendado (para más grandes obvio que también!!).

3,5/5 

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero si lo veo por algún lado me lo compraría y le daria una oportunidad...
    Se ve bastante interesante a pesar los puntos negativos que mencionaste, y me encantan que esté ambientado en los 60 :D
    Que andes bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te llamara la atención lo suficiente como para darle una oportunidad.
      Espero que puedas leerlo y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Voy a iniciar diciendo que la portada me parece horrible, ahora si a lo importante.
    Estoy entre añadirlo al TBR o no, me llama la trama, pero narrada por ese personaje seguro va a terminar por no gustarme. Es bastante difícil decidirme, pero creo que voy a leerlo por el mensaje, me dejó picando la curiosidad.
    Un beso y espero proximas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad que no fue una buena elección de portada.
      Espero que por ese mínimo de curiosidad, le des una oportunidad y te guste :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, no conocía el libro ni las adaptaciones al cine así que muchas gracias por el dato. Saludos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de dar a conocer historias que no todxs conocen! jajaja
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor, cómo estás?
    No conocía el libro y si me dejara llevar por la portada (algo terrible que no puedo evitar hacer) no pensaría en leerlo.
    La trama no parece muy compleja, y me gustaría darle una oportunidad solo por el hecho de que la historia está ambientada en los 60.
    Me alegro de que, a pesar de los puntos negativos, el libro te haya gustado.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime! Todo bien :)
      Yo pensé lo mismo al principio. No transmite nada de lo que es la historia.
      Espero que puedas leerlo y te guste!
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor! No conocía este libro, ni siquiera de vista. Siendo sincera, no me llamó mucho la atención, aunque pueda ser interesante por la época en que se sitúa, y porque no deja de ser curioso que pueda mantenerse actual incluso ahora. Simplemente, no es el tipo de lectura que me llama la atención en este momento.
    Al contrario que las otras chicas, a mi si me gusta la portada, con esa estética tan de cómic. Me recuerda mucho al Batman de los 60, que, en mi humilde opinión, fue una de las mejores adaptaciones del hombre murciélago.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      No siempre es el momento para determinada historia. Quizás más adelante lo leas o quizás no lo hagas nunca. Pero me alegro de leer tu opinión sincera! jaja
      Voy a confesar que no conozco la apariencia del Batman de los 60, pero me parece genial que apruebes la portada porque te trae un buen recuerdo de algo que te gusto mucho.
      Besos

      Eliminar