Reseña: "Cómplices"


SINOPSIS:
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!
Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir. 

OPINIÓN:
Hace tiempo que este libro estaba en mi estantería. Sin embargo, fueron apareciendo otras lecturas y pospuse ésta. Hace unos días (no sé cuánto será en el momento que publique la reseña) la editorial Planeta anunció que Benito Taibo iba a presentar su libro Corazonadas y luego iba a estar firmando libros. Así que era el momento perfecto para ponerme con este título.
*Bueno, imagínense la cantidad de reseñas que ya tengo escritas para publicar que el evento fue hace dos meses...
Esta reseña va a ser diferente porque Cómplices es un libro diferente. Me refiero a que dudo mantener el formato que suelen tener mis reseñas porque no creo poder hacerlo de ese modo.
Así que veremos que sale...

 

Una de las cosas más particulares de esta historia es la manera en la que está contada.  A lo largo del libro va cambiando de narrador, pero no como solemos encontrar, por ejemplo, capítulos salteados entre el y la protagonista.
En este caso, hay unos narradores distintos: yo, élla, él, ellos y otros.
Me resultó muy original  esta elección del autor. Si bien debo reconocer que en un principio no entendía bien cómo venía la mano, una vez que enganché el ritmo, lo súper disfruté. Es verdad que la mayoría de las veces, cuando hay más de un narrador, querés saltar capítulos para continuar con el que venía contando la historia y te tenía tan atrapadx. Sin embargo, con Cómplices no me pasó. Sí me gustaron algunos más que otros, obviamente, pero de todas maneras pude disfrutar cada narrador en particular sin querer pasar un par de páginas.
No sé si explayarme demasiado en cada uno porque quizás podría tomarse como spoiler, pero si dar un pequeño dato para que sepan más o menos de qué va.
Las historias "principles" son las de Julián e Isa. Por ese motivo la sinopsis haba de ambos.
Julián es "YO". Por lo que es el único que narra en primera persona (el resto de los narradores está en tercera persona). Es un adolescente que no puede ni ver los libros. La lectura es una obligación y un castigo impuesto por la escuela. Lo que menos quiere, ahora que está enfermo y debe hacer reposo, es acercarse a un libro.
Por el contrario, Isa ("ELLA") es una joven aficionada a la lectura. Mientras todas las chicas de su edad hablan de maquillaje, ropa, chicos, alcohol y sus fiestas de 15 (Isa no está muy emocionada por la suya), ella está empeñada en encontrar un libro en el que la protagonista sea una heroína que no necesita de un hombre para ser salvada.
Por otro lado está "ÉL". No sabemos su nombre, pero sí que ama los libros. Siempre está leyendo. De hecho, cuando comienzan sus capítulos, hay extractos del libro que se encuentra leyendo en ese momento. Tengo que decir que fangirleé cuando reconocí varias historias que me gustan (después dice a qué libro pertenecen).


También están "ELLOS" y "OTROS". El primero se refiere a personajes que, por alguna razón bastante trágica en su vida, encontraron en  la lectura una forma de escapar de la realidad. Mientras que el segundo, se relaciona  personajes no tan cercanos a los libros.
Además, hay un capítulo diferente, mención aparte, que se llama Daños colaterales. Es muy corto, pero en esas pocas páginas destroza el corazoncito de quién lo lea (no hacía falta hacerme sufrir así, Benito!!!).


Como se habrán dado cuenta, todo el libro gira en torno al amor y la pasión por la lectura de una manera que sólo Benito sabe hacerlo. Es de un lector para otro lector.
Tiene frases hermosas para destacar. De hecho (y eso que hacía bastante que no usaba), mi libro quedó lleno de post-its.
Para quiénes leyeron Persona Normal y les gustó, creo que van a disfrutar también esta lectura porque mantien el estilo. En el sentido del modo de hablar tanto del amor por la lectura como de la literatura en sí. Quiénes no lo leyeron aún, espero que le den una chance al autor porque vale totalmente la pena.
De hecho, recomiendo que arranquen por Persona Normal porque, si bien no es una secuela ni mucho menos, Cómplices tiene un pequeño "cameo" de personajes del otro libro (que sigue siendo mi favorito del autor).

4,5/5

12 comentarios:

  1. Hola, que bueno que te haya gustado. No leí Persona normal, lo tengo esperando todavía.
    Había visto que este libro se parecía al otro. Y ahora, después de ver tu reseña, no puedo esperar a leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas darle una chance pronto a los dos libros. Son unas historias muy lindas <3 Benito escribe de una manera muy especial.
      Creo que no te van a decepcionar!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No lei nada de este autor todavia pero tal vez le de una oportunidad en el proximo año... Ya veré.
    Me alegro que te haya gustado, ojala me guste tanto como a vos!
    Feliz año! Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que sí le des una oportunidad y lo disfrutes :)
      Feliz año para vos también!
      Saludos

      Eliminar
  3. OMG suena espectacular. Este es un autor que tengo MUY pendiente y que no consigo por acá. De todos los libros suyos que he visto, creo que este es el que mejor se ve. Te envidio, lo quiero leer xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no llegue a Estados Unidos! Espero que de alguna manera los puedas conseguir porque son unos libros muy especiales.
      Ojalá puedas leer alguno pronto y te guste.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, de Benito quiero leer hasta la lista de compras de la farmacia con medicamentos y sus marcas y aprendermelas de memoria a pesar que nunca me sirvan porque acá hay otras marcas.
    Leí Persona Normal y Corazonadas y hace dos días conseguí Desde mi muro por muy poco dinero, así que ya me voy a poner a leerlo. Es una caricia al alma, sobre todo al alma lectora, que abraza todavía los libros en papel y disfruta de su caricia. Lo amo! Que pena vivir tan lejos y perdérmelo siempre que viene.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja tal cual!
      Yo todavía no leí Corazonada y tampoco Desde mi muro, pero espero hacerlo pronto. Nunca mejor dicho. Es un autor súper especial <3
      Ojalá tengas la oportunidad de conocerlo alguna vez.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!! Este es el libro favorito de una de mis mejores amigos y ella quiere que lo lea para que podamos fangirlear juntas xD sin embargo, como estoy leyendo cosas de la facultad, no le puedo dedicar mucho tiempo. Pero ahora estoy ansiosa de comenzar esta lectura, no sabía que eran una lectura tan original!!! Definitivamente lo voy a leer y bien termine de hacer los resúmenes para mis exámenes :)
    Gracias por la reseña, estuvo excelente!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Suele pasar, las lecturas de la facu te tapan todo lo demás. Espero que cuando te liberes un poco, tengas la chance de leerlo y lo disfrutes mucho. Así podés fangirlear con tu amiga!! jajaja
      Creo que es un libro que no decepciona.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Justo a principio de año participé de una LC de Persona Normal, nunca había leído nada de Benito Taibo hasta el momento pero me gustó mucho, así que probablemente lea este libro tarde o temprano. Me alegra que lo hayas disfrutado osihdgdfhi me encantan los libros con personajes a los que les gusta leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nunca participé de una LC. Espero hacerlo en algún momento porque parece genial. Me alegro que te haya gustado el libro y ojalá te guste éste también.
      A mi también me encanta <3
      Saludos

      Eliminar