Reseña "Si yo fuera tu chica"


SINOPSIS:
QUE TENGAS UN PASADO NO QUIERE DECIR
QUE NO PUEDAS TENER UN FUTURO...
Amanda Hardy es la alumna nueva de la escuela en Lambertville, Tennesse. Como cualquier chica, lo único que quiere es hacer amigos e integrarse. Pero Amanda mantiene un secreto. Existe una razón por la que se cambió de escuela en su último año y por la que tiene decidido no involucrarse con nadie.
Hasta que conoce a Grant Everett. Grant no se parece a nadie que ella haya conocido –es abierto, honesto, amable– y no puede evitar dejarlo entrar en su vida. A medida que empiezan a pasar tiempo juntos, Amanda siente deseos de contarle todo sobre ella… incluido su pasado. Pero tiene pánico de que una vez que Grant sepa la verdad, no pueda ver más allá de eso.
¿El secreto que Amanda viene manteniendo?
Que ella antes era Andrew...

OPINIÓN:
Desde que escuché sobre este libro tenía ganas de leerlo. Me llamó mucho la atención sobre todo porque, al menos yo, no me había cruzado con un libro juvenil que tratara la temática. Me pareció muy interesante descubrir cómo se desarrollaba una realidad a la que no se le da tanto espacio como es la transexualidad.
Cuando lo vi en la Feria del Libro, no dudé en comprarlo. Sin embargo, como se habrán dado cuenta, quedó unos largos meses esperándome en la estantería. Pero bueno, me decidí y le di una oportunidad. Y tengo que decir que me dejó con sentimientos encontrados...
Si yo fuera tu chica nos cuenta la historia de Amanda Hardy, una adolescente que se muda a la casa de su padre en  Lambertville, Tennesse para iniciar una nueva vida. Ya es difícil ser la chica nueva en un pueblo (y sobre todo en una escuela) pero para Amanda lo es aún más, porque tiene un secreto que podría cambiarlo todo en este lugar: es una chica trans.
En el colegio se encuentra con Grant Everett, un chico diferente a los que conoció alguna vez. Con el paso del tiempo, Amanda comienza a sentir cosas por él, pero tiene miedo de lo que podría ocurrir. ¿Qué pensará Grant cuando sepa la verdad? ¿Está ella preparada para compartir esta parte tan importante de su vida? Y los demás. ¿la comprenderán o reaccionarán como algunxs en su antigua ciudad?


Si yo fuera tu chica está contado en primera persona por Amanda, algo súper importante para el tipo de historia. Me refiero al hecho de que una de las cosas centrales es la evolución del personaje. Si estuviese narrado en tercera persona, no podríamos apreciarlo de la misma manera. 
Lo que me gustó también es que va intercalando capítulos del presente y del pasado (cuando era Andrew). Eso hace mucho más rica y dinámica la trama. No es lo mismo que recuerde algo o se lo cuente a otro personaje en un diálogo que verlo plasmado como si, de alguna manera, hubiesemos estado en ese momento también y no "acompañando" a Amanda luego de su cambio.
Una de las cosas a las que le tenía miedo, por decirlo de algún modo, era a cómo se iba a representar a la protagonista. Lo que no sabía, y me enteré después de terminar el libro, es que la autora es una mujer trans. Por lo que definitivamente sabe de lo que habla y no iba a haber datos erróneos...
Peeeerooo, sí, siempre hay un pero. Me encontré con cosas que no parecían tener sentido.


No quiero entrar en mucho detalle con respecto a eso porque podría caer en spoilers, pero cuando leía ciertas cosas me quedaba con la misma expresión que tiene Dean en la imagen.
Cuestión que, cuando llego al final, me encuentro con una nota de la autora a los lectores. Ahí explicaba un par de temas, entre ellos decía que se había tomado ciertas libertades para hacer "que la transexualidad de Amanda fuera lo menos desafiante posible para las suposiciones normativas".
O sea, entiendo su punto, pero, por otro lado, me hubiese gustado que se ciñese más a la realidad. Precisamente para que se conozca cómo viven el día a día (lo duro que es) las personas transexuales. Y con eso no quiero decir que la protagonista no atraviese situaciones difíciles...
Pero no me gustó que con esa justificación, por ejemplo, se reforzaran estereotipos.
Creo que si la nota estaba al comienzo, quizás lo hubiese leído de otra manera. Pero no puedo asegurarlo.

Respecto a los personajes, a decir verdad no logré conectar demasiado con ninguno. No quiero sonar repetitiva, pero creo que uno de los motivos precisamente fue que los sentí muy estereotipados. Y esperaba otra cosa en este tipo de libro.
Quizás pude empatizar más con la propia Amanda, pero no desde el principio de la historia.
Para destacar están: los padres de la protagonista, que están separados y cada uno tiene una visión muy diferente de la situación de su hija; Grant, el interés amoroso, integrante del equipo de fútbol (aunque es popular no es creído sino súper amable); Parker, compañero de equipo de Grant (y el típico engreído y pedante); Layla, Anna y Chloe, las chicas de las que se hace amiga (y bastantes diferentes entre sí); Bee, una chica muy particular que la mayoría del tiempo está fumando porro; y Virginia, una mujer trans que conoce en un grupo de apoyo al que Amanda iba cuando era más joven.


En cuanto a la relación, si bien Amanda parece tener un flechazo cuando lo ve, creo que lo que se dice relación RELACIÓN se va desarollando con el tiempo. No lo sentí instalove. Además creo que en cierto punto es entendible que la abrumen los sentimientos porque no había sido tratada antes tan bien por un chico.
En resumen, siendo sincera, esperaba más de la historia. Hay cosas que no me terminaron de cerrar (aunque después la autora diera sus razones), pero, por otro lado, creo que es muy importante el mensaje que quiere transmitir (teniendo en cuenta sobre todo varias reflexiones de la protagonista) y es un gran paso que publiquen libros como estos. Un libro en el que no sólo se trata la transexualidad sino varios tópicos, como el suicidio.

3/5

10 comentarios:

  1. Super interesante, nunca había visto con un libro con esta temática. Quiero leerlo a pesar de que no me convencí totalmente porque a vos no te convenció del todo jaja. Últimamente estoy más abierta a las historias que tratan temas sociales actuales. Espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció interesante precisamente por eso. A pesar de que no me convenció del todo como decís, te recomiendo que le des una oportunidad :)

      Eliminar
  2. No voy a mentir, suena muy interesante pero no creo que me termine de atrapar. No sé, tendría que probar. Es como que algunas de las cosas que decís me encantan y otras no me agradan. Supongo que lo anotaré por si lo veo usado. Es la clase de libros por las que no pagaría mucho, pero que leería si pudiera.

    Gracias por presentármelo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resultó interesante en un principio, pero, como habrás leído, tuve mis conflictos con la historia.
      De todas maneras, creo que es importante que haya más libros como éste (teniendo en cuenta la temática).
      Ojalá lo encuentres a buen precio y puedas darle una chance!

      Eliminar
  3. Hola Flor! Otro libro que salió por la misma fecha con la temática es El corazón de la Bestia, que te recomiendo si lo ves (aunque no leí ninguno de los dos). Tengo muchas ganas de leerlos, a este a partir de tu reseña, no tenía mucha idea de lo que trataba y había escuchado muchos comentarios encontrados. Pero como te dije antes me olvide de ponerlo en listas. Eso me pasa por no llevar los comentarios al día.
    Espero que con El corazón de la bestia tengas mas suerte. Y si no lo leíste, lee George, que es una niña en cuerpo de niño, una historia preciosa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Escuché el nombre pero no sabía bien de qué trataba. Lo voy a tener en cuenta. Creo que es súper importante que haya historia como éstas.
      George lo tengo entre mis pendientes hace tiempo. Así que espero darle una chance pronto.
      Gracias por las recomendaciones!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Flor! Tengo ganas de leer un poco más sobre estas historias, más del colectivo que no sea solo relaciones entre chicos. Me llamaba pero después de leer tu reseña puede que elija otro que toque el mismo tema.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Por eso le di una chance a este libro. Siento que hay más representación de relaciones gays en la literatura juvenil pero no tanto del resto del colectivo LGBT+. Quizás lo ves de otra manera, a mi en lo personal no me terminó de gustar cómo se trataron ciertos temas.
      Espero que puedas encontrar uno y lo disfrutes!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flor. No conocía el librop y me sorprende la temática. No hay mucho espacio en la literatura para estos temas, meda curiosidad, me dan ganas de leerlo, pero los sentimientos encontrados que leo en tu reseña me dan un poco de miedo. Tengo el corazón de la bestia en mi estantería esaperando por ser leído, creo creo trata de algo parecidso, pero todavía no lo leí.
    upongo que me meteré en el tema con ese primero.
    Te dejo saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      Como mencioné antes, a mi también me sorprendió y lo celebro. Por eso quise darle una oportunidad. Si bien a mi no me terminó de gustar demasiado, quizás a vos si te guste. Espero que tengas una buena experiencia con El corazón de la bestia (lo voy a tener en cuenta para futura lectura).
      Saludos

      Eliminar