Reseña "La guía del caballero para el vicio y la virtud"


SINOPSIS:
Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres .
Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.
Aún así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

OPINIÓN:
Tenía ganas de leer este libro básicamente desde que salió. Cuando la editorial anunció que lo iban a publicar antes de lo esperado, me puse muy contenta. Sin embargo, decidí dejar pasar un poco todo el momento de hype y leerlo más adelante.
Hace unos días me paré adelante de la estantería para ver cuál sería mi próxima lectura y este libro fue el primero que "me llamó" de los que están esperando aún por ser leídos. Así que no lo retrasé más (la verdad es que duró demasiado la espera).
La guía del caballero para el vicio y la virtud nos cuenta el viaje de Henry Montague a través de algunos países de Europa junto a su hermana Felicity y su mejor amigo (y el chico que tanto le gusta) Percy Newton.
El padre de Monty lo envía en este Grand Tour con el fin de "encaminar" a su hijo, que se la pasa apostando, tomando y acostándose tanto con mujeres como con hombres. Sin embargo, el recorrido no será ni de cerca lo que estaba planteado desde un principio. Este trío atravesará varias situaciones fuera de lo común que harán de éste un viaje único que cambiará para siempre la vida del protagonista.

 

Siempre me da miedo empezar una historia que tiene tanto hype. Había leído muchos comentarios positivos en Goodreads, pero eso no todas las veces es confiable. Bah, me refiero a que es muy subjetivo. Muchas veces un libro que todxs aman no te termina de convencer o al revés, lo amás totalmente y a la mayoría no le gustó. 
Pero esta vez, tengo que coincidir con la masa. Siendo sincera, no tenía mucha idea sobre qué iba. Sabía que consistía en un viaje lleno de aventuras, pero no me esperaba para nada lo que me encontré. Y lo digo de modo positivo. Me sorprendieron bastante las cosas que ocurrían en este particular viaje a través de Europa. Me sacaron más de una carcajada por lo bizarras que se volvían a veces.
La guía del caballero para el vicio y la virtud está narrado en primera persona por Monty, por lo que conocemos los hechos desde su perspectiva. Una manera muy especial de ver el mundo. 
Confieso que me hubiese gustado tener algunos capítulos desde el punto de vista de Felicity o Percy, pero disfruté la historia de todas maneras. (Me enteré que va a haber otro libro en el que la protagonista es Felicity así que compensaré un poco por ese lado).
Si le tengo que encontrar un punto negativo es que quizás abundan las descripciones. A veces me daban ganas de saltar párrafos. De todas maneras, puede que tenga que ver con que no estoy tan acostumbrada a leer este tipo de historias que cubren un viaje por diferentes lugares. Quiero decir, es razonable que si los personajes están trasladándose continuamente describas cómo es el entorno en el que se encuentran, pero a mi me resulta un poco denso.
Por otro parte, eso se equilibra teniendo en cuenta que continuamente ocurren cosas, casi no tienen descanso. Por ese motivo es que en apenas tres días ya había terminado el libro.
Una cosa que me resultó muy interesante fueron las notas de la autora al final. En ellas, Mackenzi Lee brinda información adicional relacionada con el contexto en el que transcurre la historia (por cierto me olvidé de mencionar que se desarrolla en el siglo XVIII), la política en ese momento, las relaciones sociales e incluso cómo eran los Grand Tours (que realmente se llevaban a cabo en la época). Me sirvió para comprender un poco más ciertas situaciones. Punto a favor de la autora.


 En relación a los personajes, me gustó mucho que sean tan diferentes entre sí. Cada uno aportaba lo suyo a la trama y, si bien Monty es el más destacado, sus compañerxs de aventuras no se quedan atrás.
Monty es un joven de 18 años, hijo de un Conde (con el que no tiene buena relación). Se la pasa de fiesta, apostando y teniendo sexo tanto con mujeres como con hombres. Es muy difícil encontrarlo sobrio. Su cable a tierra es su mejor amigo Percy, el chico del que está enamorado.
Tengo que decir que en un principio me sacaba de quicio. Me molestaba mucho la manera que tenía de reaccionar frente a ciertas situaciones. Literal que en un momento tira una frase y yo me quedé en shock con la boca abierta, cerré el libro diciendo "NO PUEDO CREER QUE LE HAYA DICHO ESO". A medida que lo vas conociendo, aprendés a comprender su manera de ser. Me gustó cómo fue creciendo a lo largo de la historia en su modo de pensar. También tengo que decir que muchas veces no paraba de reir con sus ocurrencias. Es un protagonista muy particular.

Percy Newton, por otro lado, es "querible" desde el comienzo. Por lo menos eso me pasó a mi. Su padre falleció cuando él era chico y desde ese momento vive junto a sus tíos (amigos de la familia Montague). Es un joven birracial, algo que le trae varios problemas teniendo en cuenta la sociedad en la que vive. Es muy dulce y siempre está dispuesto a acompañar a Monty en lo que sea.

Felicity es sin dudar mi personaje favorito (y creo que el de la mayoría que leyó el libro). Tiene 15 años, es la hermana menor de Monty y no se lleva muy bien con él. Así que es todo un desafío acompañarlo en este Grand Tour. Es una chica muy madura para su edad y bastante avanzada a la época. Podría definirse como una feminista. Tiene intervenciones muy divertidas y otras geniales de decir "FUCK YES, GIRL!!".

Obviamente hay otros personajes, pero este trío es el destacado. Auque si me gustaría mencionar a Scipio, un hombre que se cruzan en esta loca aventura, que por ciertos motivos será un "nuevo compañero". Es otro que me gustó mucho.

En cuanto a la relación amorosa, me pareció bien desarrollada. Al comienzo, pensé que iba a ser una parte súper principal de la trama, pero no lo es. Aunque sí se le da la importancia necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta que es una relación homosexual e interracial en el siglo XVIII. Por lo que nuestros chicos no la tienen para nada fácil.
A medida que madura Monty, así lo hace también la relación, porque comprende cuan especial es lo que podría llegar a tener con Percy si toma la decisión de dejarse llevar por lo que siente hace tantos años.

Es un libro lleno de aventuras pero que también toca temas como la homosexualidad, el racismo, los arreglos políticos y muchas cosas interesantes. Despierta variadas emociones: pasás de reír a enojarte, a llorar y más. Así que creo que sin dudas deberían darle una chance en algún momento.

4/5

10 comentarios:

  1. Hola Flor!
    Me alegra mucho que te haya gustado la historia, desde mi punto de vista tiene un montón de cosas sueltas que no me hicieron amar por completo el libro. Pero siendo franca, tiene miles de puntos positivos como que trataran una relación homo en pleno siglo XVIII y que además, al final, hiciera un refresh de todo lo que trata el libro y sus partes relevantes.
    Espero que termine de cerrar varios puntos en el siguiente.
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Yo tampoco terminé de amar por completo el libro, pero si lo disfruté mucho. Me resultó, como dije, muy interesante lo que trae al final.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Flor.
    He leido muchas reseñas de este libro y solo me queda decir que tengo muchas ganas de darle una oportunidad por la trama y la epoca en la cual transcurren los acontecimientos.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Yo disfruté mucho la lectura. Espero que cuando puedas darle una oportunidad, también te guste :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola. Vengo leyendo reseñas y recomendaciones por todos lados de este libro y quiero leerlo ya!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes :)
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola Flora! Que bueno que te gustó el libro, yo sinceramente no tengo muchas ganas de leerlo, no me llamó la atención la sinopsis, aunque no descarto leerlo en algun futuro lejano.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    PD: Ya te sigo, te dejo el link de mi blog, espero puedas pasarte https://labibliotecariarecomienda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Quizás en otro momento te llame la atención y quieras darle una oportunidad. O también puede que no, hay muchos libros por leer jaja
      Saludos

      PD: Ya pasé por tu blog a seguirte :)

      Eliminar
  5. Holaa, todas las personas que leyeron este libro quedaron encantadas, bueno, debe haber alguien a quien no le gustó, pero la mayoría lo amo. A mí no me llama para nada la atención, capaz si lo leo si me gusta, pero por el momento no tengo intenciones.
    Lo único que me resulta interesante es el romance entre los dos chicos, sobre todo ahora que acabo de enterarme que uno de los dos no es blanco.
    Capaz más adelante le dé una oportunidad :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De hecho, mi hermana es una de las pocas personas que no le gustó jajaja Pero sí, a la mayoría le gustó mucho (como a mí).
      Una de las cosas que me pareció interesante fue esa. Quizás más adelante te llame la atención...
      Besos

      Eliminar