miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña "Todo, Todo"


SINOPSIS:
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?
TODO, TODO es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.

OPINIÓN: 
Una vez más, las circunstancias hicieron que me pusiera con un libro que llevaba tiempo entre mis pendientes. En este caso, como pronto saldrá la película, decidí leerlo antes del estreno. Además estaba tan precioso en el stand de SM de la feria que no pude decirle que no. Me llamaba a que lo comprara...

 
Siendo sincera no había oído ni leído tanto de este libro, pero fue una ventaja. Fui conociéndolo poco a poco y sorprendiéndome con él.
Todo, Todo nos cuenta la historia de Madeline Whittie, una joven que padece una enfermedad denominada inmunodeficiencia combinada (o SCID, como se llama en inglés). Lo que ella misma cataloga como "niña burbuja". Es decir, es prácticamente alérgica al mundo. No se sabe a ciencia cierta qué puede causarle una reacción. Debido a ello, Madeline nunca salió de su casa. Lleva 17 años viviendo junto a su madre en una casa preparada especialmente para ella. Su vida se convirtió en una rutina. Sin embargo, un día se muda una familia a la casa de al lado. Observando por la ventana, descubre un joven de su edad y desde el primer momento queda impactada por él.
A medida que trascurren los días, comienzan a comunicarse por mensajes a través de la ventana, que luego se convertirán en mails, cada vez más seguidos. Su vecino, Olly, le hará ver el mundo de otra manera y las cosas cambiarán para Madeline. Pero, ¿cómo impactará en su modo de vida? ¿Cuánto está dispuesta a arriesgar para conocer mejor a Olly y al mundo en general? ¿Puede soñar con un futuro junto a alguien teniendo en cuenta su enfermedad?
Y hasta acá les cuento. Surgen muchas preguntas más, obviamente, pero, al igual que me sorprendí yo al no tener tanta info de la historia, espero que se sorprendan también ustedes si le dan una chance.
Debo decir que es una lectura muy adictiva. De hecho, terminé el libro en 2 días. Teniendo en cuenta además que estos días estuve a mil, es mucho decir. 
El hecho de que lo leyera tan rápido, también se debe a cómo está escrito el libro: los capítulos son cortos (incluso hay algunos de apenas 3 o 4 renglones) y tiene varios paratextos. Me gustó mucho porque hace tiempo que no leía algo así. Se vuelve muy dinámico y hace que las páginas se pasen volando.
No suelo hacerlo, pero voy a compartirles un par de imágenes para que vean a lo que me refiero.
Por otro lado, la historia está narrada en primera persona por Madeline. Conocemos más a fondo a la protagonista, qué es lo que siente, lo que piensa, por qué actúa de determinada manera, etc.
Disfruté mucho este tipo de narración, porque no se vuelve para nada pesado y te dan ganas de seguir leyendo porque sabés que el siguiente capítulo no es muy extenso (aunque, sindo sincera, me pasa lo mismo con los de Cassandra Clare y ¡madre mía la extensión de sus capítulos!).
En cuanto a los personajes. Tengo sentimientos encontrados. No con los protagonistas, con ellos sentí empatía desde el principio. Es fácil encariñarse con ambos. Creo que están bien construidos. Mi problema viene con los secundarios. No se debe a que no me gustaran (bueno, el padre de Olly si) sino que me pareció que les faltaba un poco más de desarrollo. Es difícil conocerlos a fondo teniendo una narración en primera persona, pero de todas maneras me hubiese gustado que tuvieran un poco más de profundidad.
Pasando a la relación...debo reconocer que al principio me sonó muy instalove, pero después de pensarlo un poco, no es TAN así. Si hay un "flechazo" inmediato por parte de Madeline, pero la conexión que hay entre ellos va creciendo conforme pasa el tiempo. Así que no fue algo que me molestara como suele pasarme en otros casos. Creo que también hay que tener en cuenta el contexto. Ella se pasó TODA su vida encerrada en su casa sin tener contacto más que con su madre y Carla, la persona que la cuida. Así que no es del todo descabellado que su reacción sea esa al ver por primera vez a Olly.



Me gustó mucho el libro. No es sólo una historia de amor, toca otros temas interesantes como la vida de una joven con una enfermedad como el SCID, las diferentes realidades y relaciones familiares, el duelo, la violencia, entre otros.
Ojalá puedan darle una oportunidad y lo disfruten tanto como yo.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Entiendo perfectamente lo que dices, también pasé por el stand de SM y fue imposible no llevarme el libro. De momento no lo he agarrado porque tenía lecturas en proceso, pero no sé cuánto más pueda aguantarme. Me encantan las historias que, más allá del amor, muestren personajes con características que salen de lo habitual.
    Tu reseña me ha dejado con más ganas de leerlo aún, me alegro de que te haya gustado <3

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Viste? Yo no pude resistir el llamado jaja
      Me alegro que la reseña te haya dado más ganas de leerlo. Espero que lo puedas hacer pronto y también lo disfrutes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí el mes pasado en inglés,también pensando en el estreno próximo de la película. A mi me gustó bastante y tambien entendí el insta-love, por más que pareciera apresurado, en el contexto de Madeline es más facil enamorarse así.
    La única contra fue que adiviné el final casi desde el principio, me resultó bastante predecible y aunque no arruinaba la historia, si le quitó un poco de emoción.
    Me alegra que hayas disfrutado la lectura. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, me suele molestar que ocurra así, pero en el contexto es entendible.
      También me pasó que hay una parte que ya empezás a sospechar lo que viene, pero, como decís, no arruina la historia.
      Besos

      Eliminar