miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña "Un Final Perfecto"


 SINOPSIS:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado...Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

OPINIÓN:
Al fin leí algo de John Katzenbach! Es algo que tenía pendiente y, debido a su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires este año, decidí que era momento de conocer a este autor tan aclamado. Y dejenme decirles que me arrepiento de no haber comenzado antes. Ahora quiero leer todas sus obras antes de que venga, cosa que obviamente no va a pasar...*se va a llorar a un rincón* pero definitivamente, aunque no llegue ahora porque es IMPOSIBLE, voy a seguir leyendo a este autor tan genial.
Hace tiempo que tenía ganas de leer un buen libro de suspense o thriller psicológico y agradezco a este señor que cree semejantes historias.

 


Vamos a esta historia en particular. Un Final Perfecto nos cuenta la historia de tres mujeres pelirrojas que por algún extraño motivo, fueron elegidas para morir. Un día, cada una recibe una escalofriante carta anónima de una persona que afirma que las asesinará. En un principio ninguna lo toma demasiado en serio, creen que es una broma de muy mal gusto. Sin embargo, conforme el tiempo pasa, comienzan a recibir otras cosas y descubren que lo que ocurre es real. Están en peligro. Lo que más miedo les da es que no saben cuándo, dónde ni cómo ocurrirá y eso hace que vivan extremadamente paranoicas en todo momento. A pesar de que ninguna está totalmente conforme con la vida que lleva, de hecho tienen varios problemas, las tres harán todo lo posible para sobrevivir. Pero, ¿es el máximo esfuerzo suficiente?
No quiero contarles mucho más porque claramente es ese tipo de historias que tenés que descubrir a medida que leés para sorprenderte, sino no tendrían sentido. Un Final Perfecto está contada en tercera persona y se va enfocando desde diferentes perspectivas: cada una de las pelirrojas, el psicópata y su mujer.
A pesar de que no suelo compartir frases ni partes del libro, necesito compartirles la carta que el psicópata les envía a las tres mujeres para que tomen dimensión de lo que engancha desde un principio esta historia. (No es ningún spoiler porque esta apenas en la segunda página)
"Un bonito día Caperucita Roja decidió llevar una cesta con alimentos deliciosos a su querida abuela, que vivía al otro lado de un bosque denso y oscuro...
Seguro que oíste este cuento cuando eras niña. Pero probablemente te contaron la versión más benévola: en la que la abuela se esconde en el armario y Caperucita Roja se salva de convertirse en el siguiente banquete del lobo feroz gracias a la aparición de un valiente cazador armado con un hacha. En esa versión todos acaban <<felices y comiendo perdices>>. Pero así no acababa el cuento original. En él el resultado era muy distinto y mucho más siniestro. Durante años ha sido objeto de interpretación por parte de académicos y psicólogos.
Seria recomendable que lo tuvieras en cuenta durante las semanas siguientes.
No me conoces ero yo a ti sí.
Ustedes son tres. He decidido llamarlas:
Pelirroja Uno.
Pelirroja Dos.
Pelirroja Tres.
Sé que las tres están perdidas en el bosque.
Y al igual que la niña del cuento, has sido elegida para morir."

 Imaginen que después de eso, no podés soltar el libro un segundo. Además de la historia en sí, el trabajo del autor es impresionante. Crea un ambiente INCREÍBLE en el que te sentís totalmente compenetrado con la historia. Tiene una manera muy particular de escribir que me encantó. Por ese motivo espero leer muy pronto más de John Katzenbach.
Los personajes están muy bien desarrollados. Para destacar, como mencioné antes, están obviamente las tres pelirrojas (Karen-la doctora-, Sarah-la maestra- y Jordan-la estudiante-), el hombre que quiere matarlas y la esposa de éste. Me gustó cómo se van relacionando entre todos poco a poco.
Cada uno tiene una personalidad muy definida y muy diferente del otro. Además, todos acarrean, en distintos niveles, una difícil historia. 

Es un libro del que casi no me pude despegar y que me sorprendió bastante. Mi único problema es, paradójicamente teniendo en cuenta el título, el final. No es que no me gustó, pero como venía la historia, me esperaba otra cosa. No sé qué exactamente, pero definitivamente no lo que ocurre...
De todas maneras, no es que fue una gran desilusión, aunque necesitaba un "algo más".

A pesar de eso, les pido a los que disfruten este tipo de historias que le den una oportunidad. Y a los que no, quizás sea una manera de comenzar con el género.

4/5

6 comentarios:

  1. Este es uno de los pocos libros del autor que no he podido leer todavía. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Mi preferido es LA SOMBRA =o.
    El problema que tengo con Katzenbach es que después de leer dos o tres obras suyas, todas me resultan muy parecidas y predecibles jajajajaja.

    Saludos (P.D. es la segunda o tercera vez que paso y me olvido de mencionarlo. AMO que no puedan copiarse cosas de blog. Quisiera poner algo así en el mío xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedé encantada con la manera que tiene de escribir. Así que pronto me pondré con más libros de su autoría. Voy a tener en cuenta La Sombra!

      Saludos
      (P.D: Yo pude ponerlo gracias a este tutorial http://mi-dulce-biblioteca.blogspot.com.ar/2015/01/bloquear-boton-derecho-del-mouse-en-el.html :) )

      Eliminar
  2. Hola!! No estaba tan convencida de si querría o no leer este libro hasta que vi que compartiste ese fragmento que OH MY GOOOOOD. Ya con eso me picó la curiosidad y me dieron ganas de descubrir qué esconde este libro, aunque el final nos pueda decepcionar un poco (más con un título como el de este libro) no creo que sea un desperdicio conocer la pluma del autor.
    Me lo anoto para una próxima lectura! Gracias por la reseña, seguí así!
    Un beso gigante y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      Después de un inicio así, no hay manera de que justamente no te pique un poco la curiosidad. Me alegro que lo haya hecho y que en algún momento le des una oportunidad. Es un gran autor.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola flor. Solo lei Personas Desconocidas y quedé encantada con el autor. Me prestaton este libro hace poco pero con mis pendientes no pude leerlo. Ojala lo disfrute como vos y veremos que me parece el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Yo todavía no pude leer otra cosa del autor, pero también quedé encantada con su manera de escribir.
      Espero que sí!
      Besos

      Eliminar