Reseña "La distancia entre tú y yo"


FICHA TÉCNICA

Título original: The distance between us

Título en español: La distancia entre tú y yo (disponible en español a partir de octubre)

Autora: Kasie West

Páginas: 312




SINOPSIS:
Caymen Meyers, de 17 años, estudia a los ricos como su experimento de ciencia personal y después de años de observación, ella está bastante segura que sólo son buenos para una cosa: gastar dinero en cosas inútiles, como las muñecas de porcelana de la tienda de su madre.
Por lo que, cuando Xander Spence entra a la tienda para recoger una muñeca para su abuela, sólo hace falta una mirada de Caymen para averiguar que es tremendamente rico. A pesar de su encanto, y que es una de las primeras personas que realmente la entiende, ella es lo suficientemente inteligente para saber que su interés no va a durar. Porque si hay una cosa que ella aprendió de las advertencias de su madre, es que los ricos no concentran su atención en algo por demasiado tiempo. Pero Xander sigue apareciendo, a pesar de sus mejores esfuerzos para asustarlo. Y muy a su pesar, está empezando a disfrutar de su compañía.
Ella sabe que su madre no puede descubrirlo porque lo desaprobaría. Ella preferiría que Caymen saliera con un rockero local que no creció con dinero. Pero justo cuando la atención y lealtad de Xander están por convencer a Caymen que ser rico no es un defecto, descubre que el dinero ocupa una parte más grande de la que creía en su relación. Y que Xander no es el único por el que debería haber estado preocupada.

OPINIÓN:
Este libro me sorprendió, para bien. No tenía muchas expectativas en él. La verdad es que decidí leerlo porque necesitaba una lectura más "relajada" después de leer dos historias con tanta carga emocional como Dos chicos besándose (mi reseña) y El chico de las estrellas (mi reseña).
Me felicito a mi misma por elegir el libro adecuado para la situación.


La distancia entre tú y yo se centra en la vida de Caymen, una adolescente que vive en un pequeño pueblo sólo con su madre, ya que nunca conoció a su padre.
La madre tiene una tienda de muñecas de porcelana en la que trabaja junto a su hija. Prácticamente toda su vida gira en torno a su negocio. En un lugar que, como la misma protagonista lo define, "hay dos tipos de personas: los ricos y las personas que le venden cosas a los ricos".
En ese contexto, Caymen conoce a Xander, un adolescente extremadamente rico que apareció en la tienda por una muñeca para su abuela. Aunque sabe, por las miles de advertencias de su madre, que no debería relacionarse con gente rica, las circunstancias hacen que Caymen comience inevitablemente a relacionarse con Xander. Al principio, podría decirse que se entabla una amistad, pero poco a poco nuestra protagonista se da cuenta que quizás está empezando a sentir algo más por el chico que no debería.
Y hasta acá les voy a contar de la trama. La verdad es que si lo pongo en esos términos, parece la típica historia de amor cliché. Y puede ser que en cierto punto lo sea. Pero, por otro lado, la diferencia sin lugar a dudas la marca la protagonista y su forma de ser.
Hacía bastante que no me reía tanto como lo hice con este libro. Me pasa muy seguido, sobre todo con las historias YA contemporáneas, que la chica es tímida o insegura o que cambia gracias al chico. Y el caso de esta protagonista es todo lo contrario.
Caymen está continuamente diciendo cosas en broma y lo dice de una manera que todos creen que habla en serio. AND I LOVED IT.


Los diálogos son G E N I A L E S. Sobre todo los que Caymen tiene con Xander. No es la típica chica que cae a los pies del chico o que está diciendo frases empalagosamente románticas ni nada por el estilo.
De hecho creo que le sume medio punto a la calificación final simplemente por su forma de ser y decir las cosas.
Y me gustó que, aunque parezca que si, no es una historia instalove.
El personaje de Xander también me gustó. Es muy dulce y no tiene las actitudes cliché del típico chico rico engreído. Si bien lo conocemos a través de los ojos de Caymen, porque la historia están narrada en primera persona, creo que está bien desarrollado. Aunque se podría saber más de él y sobre todo, de su familia.
Y eso me lleva a uno de los puntos negativos que encuentro en la novela. Los personajes secundarios están, a mi modo de ver, muy poco desarrollados. Creo que la autora podría haberles dado más espacio. Algunos podrían ser muy interesantes incluso para spin-off.
Teniendo en cuenta esto, el tema del padre de Caymen, también me pareció que no se desarrolló de la mejor manera. En realidad, me refiero precisamente al desenlace. Y como no voy a spoilear, no voy a comentar nada más, pero yo le hubiera más espacio para explicar este tema.

A pesar de esto, disfruté mucho la historia (vuelvo a repetir que mucho se debe al humor de la protagonista). Es una libro dinámico que se lee muy rápido y tiene toques que la hacen original. Aunque también puede caer en algunos clichés. Pero la recomiendo, sobre todo para esos momentos en que se necesita una lectura más relajada.


3.5/5 

 

12 comentarios:

  1. Cuando terminé de leer la sinopsis pensé "este es el tipo de libro que leería sin expectativas" y como si me leyeras la mente, dijiste lo mismo jaja. Lo he visto dando vueltas por ahí, pero no me llamaba la atención. Veo que es más complejo de lo que parece a simple vista, pero aún así no termina de seducirme.
    Saludos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sinceramente la reseña no da ganas de leerlo. Quizás por eso es que me sorprendió más.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me llamo mucho la atencion la personalidad de Caymen, solo lo leeria por eso jajaj, tal vez le de una oportunidad a la historia, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor! Cuando leí la sinopsis pensé "ugh, otro libro de esos..." pero tu reseña consiguió quitarme ese prejuicio. Que una novela sea simple y liviana no significa que sea mala, y seguramente el modo de ser de Caymen (que por cierto, COMO SE VA A LLAMAR ASÍ, me pone nerviosa, necesito que se llame Carrrrmen jajaja) agregó frescura a la lectura de esta historia.

    Tengo que decir que la sinopsis me suena un poco a telenovela mexicana, pero nunca he leído algo así, y parece interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      La verdad es que la sinopsis no llama para nada la atención y, como comenté antes, quizás por eso me sorprendió más.
      Jajaja es verdad! Es un nombre muy extraño!
      Concuerdo totalmente, si una novela es simple y liviana no significa que sea mala.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor.
    Me gusta mucho la portada y la propuesta de la autora a pesar de ser esas historias "cliches". Creo que podria disfrutarla por lo que tendre en cuenta la lectura.
    Son placeres culposos que se leen rapido.
    Y lo mejor es como describes a los personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      Claramente entra dentro de placeres culposos! Una lectura dinámica y rápida.
      Espero, si le das una oportunidad, que no te decepcione :)
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor! Me gusta la portada, y por lo poco que había oído (leído, en realidad) hablar de el me parece interesante. Si bien es una historia romántica típica, no sé, creo que cuando a pesar de los clichés una historia gusta es por algo... Y me gustaría ver un poco como habla la protagonista, que me dejó mucha intriga por lo que dijiste. Tendré que esperar a que lo traigan...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Es cierto. Como comentaba antes, si una novela es simple y liviana no significa que sea mala. Al igual que si tiene ciertos clichés.
      De hecho creo que una de las razones es justamente la protagonista.
      Espero que puedas leerlo pronto!
      Besos

      Eliminar
  6. Me metí a esta entrada porque lo empecé a leer y lo largué porque dije "después cuando no necesite pensar mucho" me gustó el ritmo de Caymen pero estaba en un día en el que pensaba "que piba mas engreida, mas prejuiciosa que Elizabeth Bennet, no que todos los ricos sean buenos obvio que no XD pero pensé eso y descarté la novela. Algo similar me pasó con Alex, quizás. Se que las voy a terminar solamente no se cuando lo haré pero queria leer tu reseña para saber como te había resultado. Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jime!
      Hay momentos para cada lectura. Evidentemente, éste no era el ideal para este libro.
      Espero que te haya servido la reseña para darle un chance más adelante y disfrutarlo!
      Besos

      Eliminar